3 de febrero de 2013 / 08:10 p.m.

Santiago.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, decretó hoy tres días de duelo oficial y aseguró que se investigarán "a fondo" las causas del accidente aéreo que provocó la muerte del candidato presidencial y general en retiro, Lino Oviedo.

"Que nadie tenga dudas; estamos comprometidos con el Ministerio del Interior y la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), a investigar a fondo el caso Lino Oviedo", declaró en Asunción el mandatario.

El extinto general de Ejército, fundador del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), murió la noche del sábado cuando el helicóptero en que viajaba por una zona del Chaco, norte de ese país, se precipitó a tierra.

En el accidente perdieron la vida además el piloto de la aeronave y un escolta del controvertido militar y político paraguayo.

El presidente Franco dijo que se contratarán expertos internacionales para precisar las causas del siniestro.

El jefe de Estado escribió: "El General Lino Oviedo era uno de los héroes militares de la gesta de febrero de 1989. Mis pésames al partido Unace".

Oviedo, de 69 años, adquirió notoriedad pública cuando participó en el golpe de Estado que derrocó la dictadura (1954-1989) del general Alfredo Stroessner.

En abril de 1996, Oviedo intentó alzarse contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, por lo que fue condenado a 10 años de cárcel sentencia que cumplió sólo de manera parcial pues fue liberado gracias a un presunto pacto con el presidente Nicanor Duarte.

En 1999, Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército de Paraguay fue acusado del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, quien murió el 23 de marzo de ese año víctima de un atentado.

NOTIMEX