6 de enero de 2013 / 06:59 p.m.

Londres.- Aviones no tripulados de Estados Unidos lanzaron hoy un ataque con misiles contra edificios supuestamente habitados por insurgentes talibanes en el noroeste de Pakistán, dejando un saldo de al menos 17 muertos, reportó el canal de televisión Dawn.

Cuatro de los llamados "drones" estadunidenses dispararon 10 misiles sobre un complejo de tres viviendas en la zona de Babargarh, en la región tribal de Waziristán del Sur, situada cerca de la conflictiva frontera con Afganistán.

Según funcionarios de seguridad paquistaníes, los inmuebles pertenecían a un cabecilla insurgente local conocido como Imrán, cuyos milicianos son afines al grupo del líder talibán Hafiz Gul Bahadur.

Bahadur es considerado un hombre fuerte en la región vecina de Waziristán del Norte, principal bastión de los integristas en Pakistán, aunque según algunos analistas tiene un pacto de no agresión con las fuerzas armadas paquistaníes.

El ataque de este domingo tuvo lugar una semana después de que aviones no tripulados de Estados Unidos atacaron la misma zona, matando a 15 personas, entre ellas el comandante talibán, Maulvi Nazir, con vínculos con el ejército paquistaní.

El comandante Nazir apoyaba a los rebeldes que atacan a las tropas extranjeras y gubernamentales en Afganistán, pero era un aliado de las autoridades de Pakistán en su lucha contra los talibanes locales.

Desde la llegada a la presidencia de Barack Obama en 2008, Estados Unidos ha incrementado el uso de aviones no tripulados para lanzar ataques en la región tribal de Pakistán, donde se refugian grupos militantes que alimentan la insurgencia en Afganistán.

En Afganistán, al menos cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas este domingo en un doble atentado suicida en el sur del país, entre ellos un ataque lanzado contra una reunión de jefes tribales, según fuentes policiales afganas.

NOTIMEX