18 de junio de 2013 / 12:46 p.m.

Londres • Una bomba de gran intensidad estalló hoy cerca de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán y el Parlamento en Kabul, horas antes de que se lleve a cabo la ceremonia de transferencia de mando de la OTAN a las fuerzas locales de seguridad.

El atentado suicida, que dejó al menos tres muertos y seis heridos, se produjo en la zona occidental Pul-i Surkh de Kabul. Este es el cuarto ataque importante en la capital de Afganistán en las últimas semanas.

Una fuente de la policía señaló que el objetivo era el convoy de Mohammed Mohaqiq, segundo vicepresidente del país y líder de la minoría étnica hazara.

Mohaqeq se informa que salió ileso, pero tres personas murieron y seis resultaron heridas.

Najibullah Danish, portavoz del viceministro del Interior, dijo que el objetivo principal del ataquen terrorista fue el convoy de Mohaqeq, pero sobrevivió al ataque, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press.

La ceremonia de traspaso de mando se realizará la tarde de este martes en Kabul cuando la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, ceda el control a la policía local de los últimos 95 distritos.

El presidente afgano Hamid Karzai y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, iban a tomar parte de evento.

El conmutador de tareas de seguridad a los 350.000-fuerte ejército nacional afgano es un hito en el camino a la retirada definitiva de las tropas de combate internacionales a finales del próximo año.

NOTIMEX