22 de diciembre de 2013 / 10:19 p.m.

Bogotá.- Alrededor de seis millones de víctimas, en su mayoría desplazados de sus tierras por los grupos armados, ha causado el conflicto armado interno que se vive desde hace 53 años en Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

La directora de la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas, Paula Gaviria, dijo este domingo a la radiodifusora RCN que del total de afectados por la guerra en Colombia, cerca de cinco millones corresponden a población desplazada.

Según la funcionaria, en el registro que poseen los organismos estatales la cifra de víctimas por la confrontación interna llega a cinco millones 966 mil personas, de las cuales el 79 por ciento son personas afectadas por el desplazamiento forzado.

Gaviria explicó que, "del (porcentaje) restante, tenemos víctimas de homicidio, de desaparición, secuestro, reclutamiento, atentados, amenazas y un hecho vergonzoso como la violencia sexual".

"No hay ningún municipio del país que no tenga al menos una víctima, el conflicto ha golpeado a todos los departamentos y municipios de Colombia", subrayó la funcionaria.

Colombia arrastra un conflicto armado interno desde hace medio siglo, el cual ha tenido como protagonistas a paramilitares, rebeldes de izquierda, traficantes de droga y agentes estatales.

NOTIMEX