11 de septiembre de 2013 / 08:59 p.m.

Bagdad • Al menos 39 personas murieron hoy en varios atentados en Irak, la mayor parte, treinta, en un ataque suicida en Bagdad, según fuentes médicas y de seguridad.

Treinta personas murieron y 55 resultaron heridas en un ataque suicida a la mezquita chiita de Al Tamani, en la capital. El terrorista suicida detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en la entrada del templo, coincidiendo con el fin del rezo musulmán de la tarde, por lo que la zona estaba muy concurrida.

Un segundo kamikaze fue localizado por los viandantes, que lo abatieron antes de que actuara. Además, al menos otras nueve personas murieron en el país en varios ataques, principalmente en el norte.

Uno de los más graves atentados fue perpetrado por hombres armados contra un puesto de control militar en la aldea Al Kaser, en el sureste de la ciudad septentrional de Mosul, donde fallecieron cuatro soldados. En un ataque similar, tres policías perecieron y otros cuatro resultaron heridos en la localidad de Behrez, diez kilómetros al sur de Baquba.

Un total de 804 iraquíes murieron en agosto pasado, mientras que desde principios de 2013 han fallecido unos cinco mil civiles, según cifras de la ONU.

EFE