27 de enero de 2014 / 10:44 p.m.

Los Ángeles.- Quentin Tarantino demandó el lunes al sitio de internet de noticias y farándula Gawker por un mensaje que llevaba a los lectores a un guion filtrado de una futura película del ganador del Oscar.

La demanda de Tarantino acusa a Gawker Media LLC de violar sus derechos de autor por publicar la semana pasada un link al guion de 146 páginas para una película que se titularía "The Hateful Eight". Un vínculo al guion estaba publicado en el blog Defamer de Gawker y seguía activo el lunes por la tarde a pesar de que los abogados de Tarantino exigieran que se retirara, según la demanda.

"No hay nada con un valor noticioso o con un aspecto periodístico en el hecho de que Gawker Media haya publicado y alentado al público a que violara los derechos de autor de (Tarantino) sobre el guion, y la forma de actuar de Gawker Media no impedirá que sea responsabilizado por una actividad ilegal", señala la demanda.

Un correo enviado a Gawker para conocer su opinión no fue devuelto de inmediato.

Tarantino se pronunció en contra de la filtración de su guion la semana pasada en una entrevista con Deadline.com y dijo que ya no hará el proyecto como película. Su demanda señala que planeaba publicar el guion y que su trabajo le ha dado en otras ocasiones muchas regalías y pagos por adelantado. La demanda señala que los daños sufridos por la publicación de Gawker ascienden a más de 1 millón de dólares.

La filtración del guion de Tarantino se limitó al principio a unas cuantas personas, según la demanda, y el guion de "The Hateful Eight" no apareció en internet hasta que Gawker publicó un mensaje alentando a todos los que tuvieran una copia a pasársela al sitio.

Tarantino ha ganado dos premios Oscar por sus guiones para sus películas "Pulp Fiction" y "Django Unchained". También recibió nominaciones al Oscar como mejor director por "Pulp Fiction" e "Inglourious Basterds".

En octubre de 2012, el ex luchador y astro de realities Hulk Hogan demandó a Gawker después de que publicó un video de él teniendo sexo con la esposa de su mejor amigo. El sitio cumplió la orden emitida por un juez en abril de retirar el video, pero dejó la nota sobre él y los comentarios de los lectores.

La demanda de Tarantino fue reportada primero por The Hollywood Reporter el lunes.

AP