EVA GÁNDARA | @EVAGANDARA
13 de octubre de 2017 / 08:39 p.m.

ESPECIAL.- Rigo Marroquín, quien formara parte de Los Invasores de Nuevo León desde 1997 hasta el 2005, y del 2007 al 2010, denunció que Javier Ríos se apropió del pago de las regalías de los músicos.

El también compositor aseguró que fue hace casi cuatro años cuando se enteró por primera vez que el acordeonista y líder del grupo norteño cobró el porcentaje que le pertenecía a él y a sus ex compañeros, por las reproducciones en las plataformas digitales de las canciones que grabó junto a la agrupación.

“Yo era el bajista principal de Los Invasores y estoy reclamando por los tracks de 15 portadas, que son en las que aparezco. Esas regalías son de por vida por mes. Este señor cobró por todos y eso es algo que lo debe de cobrar individualmente cada integrante. Él se nos adelantó, cobró todo el dinero y lo quiso repartir a como él quería, a su conveniencia. Pero si somos cinco integrantes es un 20 por ciento para cada uno. Él en un principio me ofreció 3 mil dólares (50 mil pesos, aproximadamente) como pago único y las regalías se cobran mensualmente o por trimestre más tardar y son de por vida. Le dije que por supuesto que no. Después me hizo otra oferta que tomara el 7 por ciento y también le dije que no, que yo iba a cobrar lo que me corresponde y ya últimamente me ofreció que me pagan por nueve discos y no las 15 portadas“, aseguró Rigo.

SoundExchange, empresa encargada de defender la propiedad intelectual de músicos, artistas y compositores y responsable de pagar por las regalías, le ha brindado asesoría legal al bajista originario de Los Ramones, Nuevo León, quien actualmente radica en Texas y que ha comprobado las grabaciones.

Marroquín
Marroquín aparece aquí en una de las tantas portadas de Invasores. | ESPECIAL

“Un compañero músico por sólo dos portadas alcanzó 79 mil dólares (un millón 300 mil pesos). Entonces como es posible que un músico de K-Paz de la Sierra agarre por mes y por dos portadas más que un músico de Los Invasores por 15 discos. Javier se ha negado a enseñarnos todos los cheques, pero ya comprobamos en la compañía que recibió varios. Esto lleva tres años, pero yo no había querido perjudicarlos, pero no pudimos llegar a ningún acuerdo.
La compañía Soundexchange se comunicó con ellos que yo estaba probando las regalías que estaba exigiendo, que si ellos podían comprobar lo contrario. Y ellos contestaron que si alcanzaba yo regalías entonces los choferes también. La compañía tiene un departamento legal y por medio de ellos esto se va a solucionar, yo no quisiera demandar a Javier Ríos por fraude aquí en Los Estados Unidos, porque sé que perdería su residencia”.

Aunque su salida del grupo hace siete años, fue en buenos términos, y continúo colaborando en algunas producciones de Los Invasores de Nuevo León, Marroquín aseguró que hace tiempo no mantiene comunicación con Javier Ríos debido a que en el último disco en el que participó como productor musical, no le dieron el crédito.

pm