NOTIMEX
4 de diciembre de 2013 / 04:29 p.m.

Lima.- El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) y ex consejero de Seguridad del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, tiene prohibido recibir visitas familiares desde hace 12 años, denunció hoy su abogada.

En un pronunciamiento público, Estela Valdivia reveló que quien fuera el asesor presidencial entre 1990 y 2000, y condenado a 25 años, está preso en una celda de dos por dos metros, que incluye una litera de cemento y un colchón de menos de un metro de ancho.

Dentro de la celda hay un silo de cemento para sus necesidades fisiológicas y una ducha y cuenta con un patio de cinco por cinco metros, el mismo que está ocupado por estantes al aire libre que son usados como libreros, lo cual según Valdivia es infrahumano.

Montesinos tiene además una mesa redonda de 1.50 metros con dos sillas, por lo que no se puede efectuar ninguna actividad física, es decir caminar, correr o practicar algún deporte.

Valdivia dijo que la denuncia que formula la hace en calidad de abogada defensora de Vladimiro Montesinos Torres, preso desde el 28 de junio de 2001 en la Base Naval del Callao, clasificado con el Régimen de Máxima Seguridad.

Señaló que las visitas a todos los presos en Perú son dos veces por semana (martes y sábado) para los familiares, pero Montesinos no recibe ninguna visita de sus hijas, hermanos o su esposa y menos de primos, sobrinos, cuñados, compadres o amigos.

Los letrados designados por el Estudio Valdivia-Dávila y Asociados son los únicos que pueden conversar con él, en calidad de abogados defensores.

Montesinos fue responsable, en gran medida, de la política contra el terrorismo que aplicó Perú durante el decenio fujimorista, pero también fue el fundador del grupo paramilitar Colina que perpetró crímenes, violaciones a los derechos humanos y terrorismo de Estado.