20 de octubre de 2014 / 05:16 p.m.

México.- El cineasta Arturo Ripstein y la cinta de Eugenio Derbez "No se aceptan devoluciones" recibirán honores especiales en la primera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, anunciaron los organizadores.

Ripstein, considerado uno de los realizadores más destacados y prolíficos de la cinematografía mexicana, recibirá el Premio a la Trayectoria.

"No se aceptan devoluciones", en tanto, recibirá el Premio de los Exhibidores debido a su éxito en taquilla en Latinoamérica, informó la asociación Cinema23, que organiza la gala.

La primera entrega de los Premios Fénix se realizará el 30 de octubre en la capital mexicana.

Los galardones buscan reconocer las producciones fílmicas realizadas en Latinoamérica, España y Portugal, así como a figuras que participan en la labor cinematográfica, como exhibidores, distribuidores y académicos.

También será reconocido el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con el Premio al Festival Iberoamericano, por contribuir "al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña".

Asimismo, el brasileño José Carlos Avellar recibirá el Premio al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, por 20 años de trayectoria en los que además ha publicado seis libros sobre cine.

La asociación Cinema23 surgió en 2012 con la finalidad de promover y vincular el cine iberoamericano. Está integrada por más de 500 actores, directores, sonidistas, académicos. Entre sus miembros se cuentan las actrices españolas Elena Anaya y Maribel Verdú y los actores mexicanos Gael García Bernal y Cecilia Suárez.

 

FOTO: Cortesía Milenio

AP