3 de noviembre de 2013 / 10:56 p.m.

Berlín.- Artificieros alemanes desactivaron hoy con éxito en la ciudad de Dortmund (oeste) una bomba aérea de mil 800 kilogramos de la II Guerra Mundial en una operación que obligó a desalojar a 20 mil vecinos de la zona.

Los equipos de emergencia concluyeron sin complicaciones las tareas de desmontaje del artefacto explosivo en el barrio de Hombruchsobre las 16.45 hora local (15.45 GMT), unas cinco horas después de que comenzasen.

El único incidente reseñable tuvo lugar sobre las 15.00 hora local (14.00 GMT), cuando minutos antes de que los artificieros comenzasen a trabajar dos personas en silla de ruedas contactaron a la policía para comunicar que no habían podido abandonar su domicilio y permanecían aún dentro de la zona de seguridad.

Las fuerzas de seguridad habían evacuado un radio de 1.5 kilómetros alrededor de la bomba, que fue descubierta durante el análisis de unas imágenes aéreas de una zona industrial la ciudad.

Pese a que en Alemania sigue siendo frecuente el hallazgo y retirada debombas de la II Guerra Mundial que no explotaron durante los intensos ataques de la aviación aliada, el gran tamaño de este artefacto es poco habitual.

En Dortmund tan sólo se han descubierto tres bombas con ese peso desde el fin de la contienda mundial.

En diciembre de 2011 tuvo lugar el mayor desalojo de la historia de Alemania, con unas 45 mil personas afectadas, debido a las tareas de desactivación de una bomba también de mil 800 kilogramos descubierta en la ciudad de Coblenza (oeste del país).

EFE