27 de junio de 2013 / 01:05 p.m.

Santiago• El gobierno chileno decidió esta noche que desalojará en la madrugada del jueves los liceos que se encuentran ocupados por estudiantes y que servirán de centros de votación para las elecciones primarias presidenciales del próximo domingo.

La decisión fue adoptada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras una reunión con los altos mandos de Carabineros, institución que será la encargada de realizar el desalojo, que, según trascendió en fuentes de Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, se hará efectivo cerca de las 3:00 (hora local, 7:00 hora GMT del jueves).

La decisión del gobierno se informa unas dos horas después de que la Asociación de Municipalidades se acercara al Servicio Electoral (Servel), hasta donde llegó con un listado de establecimientos que podrían haber servido de alternativa para los recintos ocupados.

En Santiago, los estudiantes han ocupado unos 50 colegios, de los que unos 20 están asignados como centros de votación para las elecciones primarias presidenciales de este domingo, y que carabineros desalojará esta madrugada.

Los jóvenes chilenos permanecen movilizados desde el año 2011, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas, entre otras reivindicaciones.

Este martes, el gobierno advirtió que "iba a cumplir con su deber" y que los trece millones de chilenos votarían el próximo domingo en las primarias presidenciales en los locales que actualmente se encuentran ocupados por alumnos.

Los establecimientos que serán utilizados como centros de votación deben estar desocupados a la medianoche del jueves, hora en que éstos quedarán en manos del Ejército chileno, tal como lo estipula la ley.

La decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera se da en medio de un intenso "caceroleo" que se deja sentir en las principales calles de Santiago en favor de las demandas de los estudiantes y tras una multitudinaria marcha nacional en la que participaron también trabajadores y diversas organizaciones sociales.

Cientos de personas bajaron esta noche a las calles y coparon varias plazas y otros lo hicieron desde sus balcones donde premunidos de ollas y sartenes aceptaron el llamado que hicieron los jóvenes.

En las primarias del próximo domingo, en la coalición oficialista compiten Andrés Allamand, ex ministro de Defensa, por el partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, ex ministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la ex presidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

EFE