Notimex
15 de diciembre de 2013 / 01:52 p.m.

Madrid.- Nelson Mandela descansa ya bajo la tierra de la pequeña aldea de Qunu, en el suroeste del país, donde pasó parte de su infancia y donde fue su voluntad ser sepultado.

Los restos de "Madiba", como le llaman los sudafricanos, recibió sepultura a las 12:45 hora local (10:45 GMT), con la presencia de sus familiares y amigos.

El líder en la lucha contra el apartheid, ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, recibió horas antes de cinco mil personas el último de los homenajes con la presencia de líderes mundiales, amigos y familiares.

El féretro hizo su último recorrió entre la casa de Madiba en Qunu y la carpa en un remolque de un camión militar y envuelto en la bandera de Sudáfrica, mientras una guardia militar le escoltaba al compás de marchas militares y mientras los cañones disparaban 21 salvas de honor.

La ceremonia religiosa fue celebrada en el interior de una carpa, instalada en la finca de Mandela, en Qunu, donde se mezclaron ritos cristianos, honores militares y ritos tradicionales del clan Xhosa abaThembu, al que pertenecía Mandela.

También, una formación de cazas y helicópteros con la bandera sudafricana sobrevolaron el lugar, mientras se escuchaban salvas.

Mandela falleció en su casa de Johannesburgo el 5 de diciembre a los 95 años de edad, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.