21 de enero de 2013 / 02:46 a.m.

Roma • El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi reiteró hoy que en caso de que su partido gane los comicios generales del mes próximo, la jefatura de gobierno será para su "delfín" Angelino Alfano.

Además, confirmó la eliminación de las listas electorales de los candidatos con problemas con la justicia.

"El candidato a primer ministro será Angelino Alfano (ex ministro de Justicia), que también será mi sucesor como guía del PDL (Partido del Pueblo de la Libertad)", declaró Il Cavaliere en una entrevista con la televisora SkyTg24.

Asimismo, Berlusconi, de 76 años de edad, anunció que su estrecho colaborador, el senador Marcello DellUtri, condenado a siete años de cárcel por participación externa en asociación mafiosa, fue retirado de las listas electorales de su partido.

Dell Utri, que hasta hace pocos días había insistido en presentarse como candidato al Parlamento y está a la espera del veredicto definitivo de la Corte Suprema, confirmó que se retiraba para evitar, que en caso de que el PDL perdiera las elecciones, se le culpara a él de la derrota.

El senador forma parte del llamado grupo de los "impresentables", candidatos al Parlamento sobre los que pende alguna condena judicial, como Nicola Consentino, imputado por asociación camorrista y quien estaría por ser eliminado de las listas electorales."Hemos pedido a Cosentino hacer este acto de generosidad (retirarse como candidato electoral) pese a que cuando se lo pedimos nos sentimos mal", dijo Berlusconi.

Confirmó que "probablemente" tampoco se presentarán los parlamentarios Alfonso Papa y Marco Milanese, sobre los que igualmente penden condenas judiciales.

Medios locales informaron que Berlusconi decidió retirar esas candidaturas, luego de que los sondeos revelaron que en caso de que su partido los mantuviera perdería hasta un millón de votos.

En la entrevista televisiva Il Cavaliere volvió a atacar al primer ministro dimisionario, Mario Monti, quien previamente había declarado que en noviembre de 2011 debió asumir las riendas del ejecutivo, tras la renuncia de Berlusconi.

"Monti ha dicho una canallada, dice cosas inconvenientes y fuera de la realidad, no es verdad que Italia estaba al borde del abismo y cuando habla de incapaces evidentemente se refiere a los ministros de su gobierno", declaró.

Las elecciones tendrán lugar el 24 y 25 de febrero próximo y los sondeos dan como favorito a la jefatura de gobierno a Pierluigi Bersani, candidato del centroizquierda Partido Democrático.

NOTIMEX