1 de octubre de 2013 / 11:37 p.m.

"El día que el gobierno del presidente (Barack) Obama rectifique nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente para conversar los asuntos comunes", comentó Nicolás Maduro.

 

Venezuela — El presidente Nicolás Maduro dijo que está dispuesto a establecer "puntos de contacto nuevamente" si funcionarios estadounidenses dejan de participar en supuestas actividades de conspiración, pero Washington advirtió que podría tomar medidas recíprocas.

"Están corriendo las 48 horas para que estos funcionarios agarren sus macundales (sus pertenencias) y se vayan del país", dijo el gobernante. Afirmó que no aceptará el "intervencionismo grosero del poder estadounidense".

Sin embargo, Estados Unidos rechazó el martes las acusaciones de manera categórica contra tres de sus diplomáticos, martes que podría adoptar medidas recíprocas amparándose en la Convención de Viena, y que aún sopesa cómo responderá.

La portavoz del Departamento del Estado Jen Psaki dijo el martes que las acusaciones están relacionadas a un viaje que los funcionarios estadounidenses realizaron al estado Bolívar.

Maduro dijo en una cadena nacional de radio y televisión que no habrá relaciones cordiales con Estados Unidos mientras el gobierno de ese país "no entienda que tiene que respetar a Venezuela que es un país soberano".

Ratifico la decisión de expulsar a los tres diplomáticos estadounidenses por su supuesta participación en actividades de conspiración con opositores venezolanos.

(AP)