9 de enero de 2013 / 06:48 p.m.

Caracas • La oposición venezolana descartó hoy convocar a protestas para este jueves, cuando el presidente Hugo Chávez debía asumir su nuevo mandato, porque "eso no corresponde" debido al delicado estado de salud del mandatario.

El diputado y dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, dijo que el cáncer que aqueja al jefe de Estado no será utilizado con fines políticos, ni avalarán acciones de calle con tal motivo.

"Estando el presidente enfermo no corresponde hacer llamados a la calle, eso no tiene sentido", señaló el legislador en declaraciones a una radio local.

Borges recordó que su sector ha guardado el debido respeto en el tema, "aquí hubo una campaña (presidencial) y Henrique Capriles no usó el tema de la enfermedad como electoral".

"No se corresponde tener un presidente tan grave que no puede ni firmar una carta con una movilización de calle, eso no quita que en el futuro nosotros sí tengamos que salir a la calle con protestas y marchas por nuestras posiciones", enfatizó.

El diputado opositor aclaró, sin embargo, que "de aquí a mañana eso no está planteado por respeto a lo que está sucediendo con el presidente", quien se recupera en Cuba de una delicada operación para intentar revertir el cáncer que lo aqueja desde el 2011.

El también representante del partido Primero Justicia indicó, por este motivo, que la MUD "se deslindó" del llamado a paro cívico de varios dirigentes opositores por medio de las redes sociales.

La víspera, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que la junta médica del jefe de Estado le recomendó seguir guardando reposo y permanecer en La Habana cumpliendo con su proceso postoperatorio.

Debido a esto, el también canciller pidió a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que se postergue la fecha de juramentación de Chávez como presidente de la República para el período 2013-2019.

JIMENA.CAMPUZANO