NOITMEX
27 de septiembre de 2016 / 12:34 p.m.

LOS ÁNGELES.- El reciente fallecimiento de Juan Gabriel no será motivo de un homenaje especial en la próxima entrega del Grammy Latino, afirmó su presidente Gabriel Abaroa Jr.

“A Juan Gabriel ya se le reconoció como Persona del Año en 2007 y no hemos pensado en tener un segmento o un tributo especial”, declaró Abaroa Jr. en entrevista.

“Cuando Juan Gabriel recibió su premio de Persona del Año se lo dedicó a jóvenes que empiezan, y por eso no vamos a perder un espacio para quitarle la oportunidad a los músicos vivos”, respondió Abaroa a pregunta expresa.

También rechazó que se vaya a crear un segmento de tributo anual post mortem por artistas invitados para reconocer no sólo a Juan Gabriel, sino a otras figuras que han dado tanto a la música latina.

El año pasado artistas como Carlos Vives propusieron que se hiciera en esta entrega un reconocimiento anual especial a figuras indiscutibles como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y otros que han dejado un testimonio destacado y una real aportación a la música latina.

“La entrega del Grammy Latino es un espectáculo muy extenso, tenemos la entrega de Persona del Año, los premios a la excelencia y del consejo directivo y la entrega de premios”, ennumeró.

“No podemos, el programa ya esta establecido y sólo tenemos un libro conmemorativo que siempre se hace respetuoso, y en ese incluimos a artistas que se nos fueron en el año”, explicó.

“Considero que Juan Gabriel estaría de acuerdo con la academia. En nuestro evento lo más importante es darle la oportunidad a más jóvenes como Juan Gabriel lo hubiera anhelado tener hace 40 años [...] Aunque aún no puedo decir que es definitivo, aún se podría hacer algunos ajustes, pero en principio te diría que no se haría nada especial”, insistió.

Por otro lado, comentó que la ausencia de nominado en la categoría de música ranchera por falta de propuestas es un nuevo 'foco rojo' para este genero, alertó.

“Ya en 2013 habíamos lanzado una advertencia y no ha habido más propuestas. No surgen nuevos compositores y la categoría está en riesgo de desaparecer”, advirtió.

“Todos sabemos quiénes son los grandes de esta música, tenemos a Vicente y Alejandro Fernández, a Pepe Aguilar, pero no hay nuevas grabaciones para nominaciones”, aseguró.

“Estamos dando una alerta antes de que sea demasiado tarde para que se le ponga toda la seriedad a la música ranchera, así como con el merengue, flamenco de España, el tango en Argentina y la bossanova. Cada país tiene un genero que de alguna manera lo personifica y le da una identidad nacional en el mundo", señaló.

En contraparte, dijo que la música urbana vive un gran momento y hoy en día tenemos canción urbana, fusión urbana, en música tropical y alternativa en otro tipo de fusión.

“Bienvenida, toda la música cabe. A mi no me importa que surjan nuevos géneros de música, nos gusten o no, lo que no queremos es que se pierdan los que ya están”, enfatizó.

A diferencia de la entrega de los premios Grammy Latino, la entrega de los premios Latin American Music Awards sí ha programado un tributo para el llamado Divo de Juárez.