22 de marzo de 2014 / 08:11 p.m.

Santiago.- La cantautora chilena Azzu, quien representó a Chile en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar del año pasado, buscará incursionar en el mercado mexicano con sus temas del "Folklore rosado".

En entrevista con Notimex, Azucena Gutiérrez aseveró que "quiero llegar a México, conquistar ese mercado, que la gente conozca mi arte, la energía que quiero traspasar, que disfruten y canten mis canciones".

"Creo que el mercado mexicano es muy importante, porque valoran a los artistas. Estoy segura que van a valorar mi arte y mi música. Siempre ellos te abren las puertas de par en par, no como en Chile, donde a veces hay muchas envidias", comentó.

Azzu agregó que "de aquí a un tiempo, máximo en 2015, estoy segura que mis temas estarán en la radio sudamericana y llegaré a México para triunfar, porque allá valoran a los artistas, y consolidar mi internacionalización".

Confesa admiradora de la mexicana Julieta Venegas, la cantautora chilena aseveró que su "Folklore rosado" (fusión de folklore sudamericano con pop) tiene como origen su pasado campesino en la región de O'Higgins, distante 90 kilómetros al sur de Santiago.

"Yo provengo de una familia campesina dedicada al folklore chileno. Mi bisabuela y mi tatarabuela eran cantautoras populares, una tocaba el arpa y la otra la guitarra parada, y se iban a distintos lugares típicos a cantar", indicó.

Añadió que ellas "eran mujeres luchadoras que mantenían económicamente a sus familias cantando y eran autoras y compositoras. Mi abuelo y mi padre, por otra parte, también son grandes compositores de temas folklóricos chilenos".

Azzu acotó que "mi padre fundó el grupo infantil folklórico Los Grillitos de Graneros. Yo a los cuatro años sabía tocar guitarra, a los siete tocaba el arpa y a los 10 ya era la artista, guitarrista y primera voz de Los Grillitos".

Con estudios de Periodismo, que postergó para dedicarse a la música, la cantautora chilena vivió dos años en Buenos Aires (Argentina), donde estudió canto y danza, y conoció al ingeniero Eduardo Bergallo, a quien define como "lo máximo en mezcla y remasterización".

"Estuve trabajando con Eduardo Bergallo un año, hicimos varias versiones del tema ‘Folklor rosado’ y hasta ahora me sigue orientando a la distancia", comentó.

Su primer disco, "Folklor rosado", fue producido por Gustavo Pinochet (ex productor del grupo Kudai), quien además es coautor del tema "Ven, ven, bésame", con el cual Azzu participó en el certamen del Festival de Viña del Mar de 2013.

"A Viña llegué sola, sin ‘mánager’ ni producción. Al jurado no le gustó mi tema, pero Viña me sirvió para salir del anonimato. Estoy muy feliz de haber participado, fue una gran experiencia que ya es pasado. Ahora sólo pienso en mi futuro en el extranjero", dijo.

Notimex