CARLOS SARMIENTO | @CINETEANDO
13 de August de 2016 / 12:00 AM

ESPECIAL.- Justo cuando Sophie desea desaparecer del internado en el que está prácticamente olvidada, algo pasa en su vida. Algo que sin saber deseaba y quería. Ese cambio que todo preadolescente anhela. Algo distinto.

Inesperadamente un gigante entra por su ventana, en Londres, para robársela, una aventura que cambiará su vida.

La historia basada en el libro original de Roald Dahl, llega a los cines como una ambiciosa propuesta que pareciera ser el título del verano –al menos por el tráiler y demás avances que se han dado a conocer poco a poco-. Sin embargo, la fórmula de Spielberg, quien dirige la cinta, parece que no logra ese impacto como el de sus trabajos anteriores.

La pequeña protagonista, Ruby Barnhill, de 10 años de edad, entrega todo de ella al arranque del filme.

Inicia con una buena actuación que se desaprovecha debido a que se prolonga un desenlace predecible, que carece de fortaleza en el guion. Falta eso "inesperado", y una consolidación de personajes bien desarrollados, que nunca terminan de despegar de una simple trama que no motiva más que a llenarnos de palomitas.

El Buen Amigo Gigante, que interpreta el ganador del Óscar, Mark Rylance es distinto a sus "similares" en su tierra. A pesar de medir 7 metros de altura, es el más pequeño de la nación de gigantes. Es la burla de todos. Digamos que la parte rescatable es "la tierra de los sueños", en donde Sophie experimenta eso que todos tenemos, pero no nos atrevemos a revelar, sueños.

La primera etapa de la película es encantadora, te atrapa con la ambientación, efectos visuales y demás detalles dignos de una producción de Steven Spielberg. La segunda fase resultaría más interesante, pero hay un bajón al entrar a la tercera y última fase que deja mucho que desear.

El Buen Amigo Gigante tiene muchas cosas buenas en cuestión de diseño, ambientación y demás conceptos visuales. Una propuesta que se recomienda en 3D, más no está a la altura de aquellos "nuevos amigos" incómodos como ET, Súper 8, Tintín, Inteligencia Artificial o incluso el mismo Viktor Navorski (Tom Hanks) en La Terminal.

Un poco de esta cinta

- La película fue una coproducción de Walt Disney Pictures, DreamWorks, Amblin Entertainment y Walden Media y se estrenó en EU el 1 de julio de 2016.
- El proyecto de esta adaptación inició en 1991 con Paramount Pictures.
- En 1998 se adaptó un guion para Robin Williams en el papel principal.
- Finalmente en el 2014 se eligió a Mark Rylance para protagonizar la cinta. Dos años después ganó el Oscar a mejor actor de reparto por ‘Puente de espías’, con el mismo Spielberg de director.
- El autor original de la historia es Roald Dahl, un autor de cuentos británico de ascendencia noruego. Sus otros títulos conocidos son "Charlie y la Fábrica de Chocolate" y "Matilda", entre otros.

El Buen Amigo Gigante
Disney
Estrellas: ★★☆☆☆
Contacto: carlos.sarmiento@multimedios.com

El Buen Amigo Gigante