20 de marzo de 2014 / 08:47 p.m.

Los Ángeles.- Un juez desestimó la demanda del locutor Eddie "Piolín" Sotelo contra seis de sus exsubalternos en la que alegaba que habían confabulado para extorsionarlo y obtener 4.9 millones de dólares mediante amenazas de denuncias por acoso sexual y humillaciones en la radio de Univision en la que trabajaban.

La querella presentada en agosto del año pasado fue desechada el jueves pasado por el juez Richard A. Stone, de la corte de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles.

El abogado de los demandados, Robert R. Clayton, dijo a la AP que el fallo quiere decir que el juez considera que Sotelo presentó la querella para intimidar a sus clientes y evitar que éstos presenten sus propias demandas.

"Nos alegramos de que la corte haya podido ver la naturaleza de la demanda de chantaje y coerción de Sotelo en contra de sus ex subalternos y la haya desestimado", dijo Clayton.

El abogado del locutor, entre tanto, dijo que está "decepcionado" por el fallo y que lo apelará.

"La apelación estará basada en parte en el hecho de que no toda evidencia relevante fue considerada por la corte antes de tomar su decisión. Confiamos en que al final los demandados serán juzgados por sus acciones, al tratar de chantajear a nuestro cliente", dijo Jeffrey Spitz en un comunicado.

Sotelo alegaba que una mujer que reportaba el estado del tráfico, encargados de asuntos técnicos y otros demandantes se beneficiaban de su éxito y querían vengarse por haber sido despedidos. El programa que tuvo Sotelo por años, "Piolín por la Mañana", se canceló en julio pasado abruptamente y sin explicaciones.

Después se reportó que un abogado de uno de los exempleados del programa había escrito una carta a Univision buscando un acuerdo legal por un supuesto acoso sexual. La demanda de Sotelo detallaba la oferta que supuestamente le hizo uno de los empleados a través de su abogado para "cerrar la boca" y llevarse las acusaciones "a la tumba", si Sotelo les pagaba.

La corte también dejó abierta la posibilidad de que la defensa pueda pedir una compensación por gastos legales. Clayton dijo que en la próxima semana presentará una moción en este sentido y que el monto podría ser de más de 100 mil dólares.

Los demandados planean reunirse con sus abogados el viernes para ver qué harán más adelante, agregó Clayton.

Sotelo, quien en noviembre fue incorporado al Salón de la Fama de la Radio, incluía chistes subidos de tono y bromas de doble sentido en su programa, pero también presentó a políticos como el presidente Barack Obama para hablar de asuntos importantes, como la reforma migratoria. Ahora trabaja en la radio por satélite SiriusXM.

AP