MELISA GARZA FUENTES
5 de abril de 2016 / 02:26 p.m.

Monterrey.- Este próximo 15 de abril se estrenará ‘Desierto’, la película que marca el debut del mexicano Jonás Cuarón como director de cine.

La cinta retrata la problemática que vive un grupo de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos pero ven a su ‘viaje de esperanza’ convertirse en una lucha por la supervivencia al encontrarse con un sanguinario ‘vigilante’ y su fiel perro.

En conferencia de prensa, el joven cineasta habló de los detalles que rodean su primera película como director, así como la línea política que ha tomado.

La idea de ‘Desierto’ surgió hace 9 años, cuando Cuarón se encontraba en Arizona con su hermano y un par de historias sobre la situación le hicieron querer crear la propia y llevarla a la pantalla grande.

“Me interesó mucho hablar de esos temas y pensé en el cine de género de los setentas en Hollywood”.

Cuarón puso manos a la obra y, al ver ya plasmada su idea en papel, decidió enviársela a dos personas en especial para que le dieran su opinión:

“Mandé el guion a mi socio y co-productor Alex García y a Gael (García Bernal). Yo pensaba que él (Gael) me iba a decir que no pero cuando lo leyó a las pocas horas me habló; le interesó mucho y se subió al proyecto”, relata el director.

Gael García en Desierto
Gael García aceptó de inmediato en ser parte del proyecto, cuenta Cuarón. | ESPECIAL

Sobre el papel que tuvo su padre Alfonso Cuarón durante la realización, Jonás dijo que le pidió le diera algunas ‘notas’ para mejorar la historia, pero contrario a ello su mente se inspiró para llevar a cabo ‘Gravity’, película que le hizo ganar el Oscar en 2014.

“Le di el guion a mi papá para que me diera algunas notas pero él dijo ‘¡Yo quiero algo así!’ y eso llevó a crear Gravity”.

El tiempo que necesitó para construir este nuevo proyecto junto a su padre le restó posibilidades de seguir desarrollando ‘Desierto’, por lo que ésta tuvo que esperar para comenzar a rodarse.

Jonás quiere que ‘Desierto’ sea una película universal, pues asegura que su historia abarca la problemática no solo de México y Estados Unidos, sino la de diversas fronteras en el mundo.

LA 'CRUDA' REACCIÓN

Muchas eran las dudas de Jonás sobre la reacción que el público tendría con el lanzamiento del primer tráiler, y al llegar el momento quedó sorprendido ante el ‘racismo’ que vio en algunos comentarios.

“Lanzamos en tráiler en Estados Unidos y hubo comentarios de algunos youtubers racistas que decían ‘¡Sí, mátalos a todos!’, y cosas así. Sí me lo esperaba, pero no tanto así”, cuenta sorprendido.

desierto
Jeffrey Dean Morgan, Sam, representa la retórica de Estados Unidos. | ESPECIAL
DESIERTO... ¿LA VOZ DE DONALD TRUMP?

Hace algunos días fue lanzado un teaser de la película que lleva como fondo el discurso antimigratorio que dio el candidato Donald Trump.

Lo anterior, cuenta Cuarón, se hizo con el fin de que ‘las palabras del empresario tuvieran una imagen’.

“Cuando oyes la voz sin imaginarlo no brincas tanto como cuando te metes en el contexto”

Respecto a lo que hacen sentir a él las palabras del magnate, asegura no temerles del todo.

“No me dan miedo esas palabras cuando las dice solo una persona, sino cuando ese pensamiento ya lo toma toda una sociedad”.

“No tengo un candidato (favorito). Para mí las elecciones han sido como el chiste de ‘miedo, temor o pánico’”, dijo al cuestionarle sobre su preferencia en las elecciones republicanas.

Desierto Teaser

Por otra parte, respecto a la trama de la cinta, explicó que Sam, personaje interpretado por Jeffrey Dean Morgan, representa la retórica de Estados Unidos, mientras que Moisés, papel de Gael García, representa ‘la fuerza para seguir adelante y mostrar que siempre se apoyan unos a otros como hermanos”.

Asimismo dijo que la historia no retrata a Donald Trump, sino a una larga lista de políticos con ideas antimigratorias.

DESIERTO
La cinta es el debut de Jonás Cuarón como director. | MELISA GARZA FUENTES