28 de agosto de 2013 / 01:08 p.m.

 Bruselas • La policía federal belga ha desmantelado en el sudeste del país el más grande laboratorio de drogas sintéticas ilícitas en Europa, informó hoy la policía europea (Europol), que colaboró con la operación.

El local, escondido en una hacienda en la ciudad de Chimay, fue descubierto tras una treintena de redadas realizadas en Bélgica, Holanda y Polonia, en las que 14 personas fueron detenidas por participar en la producción de sustancias ilícitas.

En Bélgica fueron detenidos nueve hombres y dos mujeres, quienes fueron acusados de posesión, fabricación y tráfico de drogas.

El químico responsable de la producción es un ciudadano búlgaro, quien fue descubierto encerrado en un departamento oculto construido en el interior del laboratorio.

Europol señaló que los sospechosos -de nacionalidad belga, polonesa y búlgara- forman parte de un bien establecido grupo internacional de crimen organizado.

"La organización de ese laboratorio ilegal era muy singular debido al volumen y a la capacidad del equipamiento instalado, hecho a la medida", afirmó la agencia de seguridad europea.

El equipamiento para la producción de drogas (hallado en el local) está estimado en varias centenas de millones de euros y el laboratorio tenía capacidad para producir centenas de kilos de drogas sintéticas, indicó Europol, sin precisar cantidades.

Además del equipamiento empleado en la producción de las sustancias ilícitas, las autoridades belgas incautaron en el local una "enorme cantidad" de percusores de drogas y solventes.

Entre esos productos químicos se incluyen varias toneladas de safrol, un percusor utilizado en la fabricación de éxtasis, y cerca de una tonelada de MDMA cristal, "una de las formas más puras de éxtasis", según Europol.

La corporación ayudó en la operación proporcionando análisis de inteligencia y enviando expertos técnicos para el desmantelamiento de los laboratorios, que contenían sustancias peligrosas.

Las autoridades belgas continúan investigando el caso para determinar la extensión del grupo criminal y de sus actividades ilícitas.

 — NOTIMEX