6 de febrero de 2013 / 01:38 a.m.

La Fiscalía informó que estas detenciones fueron gracias a 11 meses de investigación. Se aseguró cerca de dos kilos de cocaína con una valor aproximado de 200 mil dólares, además de 10 mil dólares en efectivo.

Nueva York • La Fiscalía General de Nueva York anunció hoy el desmantelamiento de una red de distribución de cocaína y el arresto de 31 personas, algunas de origen hispano, por un delito de tráfico de drogas.

Según informó la Fiscalía a través de un comunicado, la distribución de cocaína se realizaba desde la ciudad de Nueva York hacia el resto del estado, incluyendo la ciudad de Albany y los condados de Schenectady y Rensselaer.

Estas detenciones son fruto de once meses de investigación, tras los cuales las autoridades se incautaron de cerca de dos kilos de cocaína, con un valor en el mercado de aproximadamente 200 mil dólares, además de 10 mil dólares en efectivo, tres vehículos, un chaleco antibalas y una pistola con la que se iba a cometer un asesinato "inminente".

Así, dos de los detenidos también fueron acusados de conspiración para cometer un asesinato, ya que unas escuchas telefónicas revelaron los detalles de un complot para llevarlo a cabo.

En este sentido, el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, indicó que los investigadores pudieron impedir el asesinato y recuperar la pistola del escondite donde los acusados la habían escondido.

"Estas redes crearon un oleoducto de drogas ilegales desde Nueva York hacia la región capital que contaminó nuestras comunidades", dijo Scheiderman, quién destacó que gracias a esta investigación se ha sacado de las calles del estado a "violentos narcotraficantes".

La acusación de la Fiscalía contiene 226 cargos por los delitos de venta y posesión criminal de una sustancia controlada y conspiración en segundo grado.

Los detenidos serán juzgados ante un tribunal y uno de ellos, Andrew Smith, acusado de operar como "gran traficante", se enfrenta a un cargo por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

EFE