1 de marzo de 2013 / 11:23 p.m.

Lima.- El presidente de la comisión investigadora del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), Sergio Tejada, aclaró hoy que este grupo de trabajo no ha aprobado levantar el secreto bancario del ex presidente peruano, tal como se informó inicialmente.

Tejada declaró, a través de un mensaje en la red social Twitter, que "no se aprobó el levantamiento del secreto bancario de García Pérez" porque eran necesarios cinco votos aprobatorios y en la sesión votaron a favor cuatro legisladores y tres se abstuvieron.

La oficina de prensa del Congreso había informado, minutos antes, que la comisión había acordado levantar el secreto bancario de García para investigarlo por presunto enriquecimiento ilícito y que tenía que presentarse ante ese grupo el próximo 3 de abril.

El legislador opositor Pedro Spadaro consideró, sin embargo, que aún no es el momento para interponer ese pedido y dijo que aún no han recibido los informes sobre 20 exfuncionarios que acompañaron la gestión del líder del Partido Aprista Peruano (PAP).

"Aún no contamos con los elementos necesarios para hacer un interrogatorio a García", señaló.

Durante la sesión de hoy se entregó a los legisladores el informe preliminar de la investigación sobre la empresa estatal de agua y alcantarillado Sedapal y del programa social Agua Para Todos, que también será estudiado por los integrantes de la comisión antes de votar por un informe final que irá al Pleno del Congreso.

El pasado 5 de febrero la Fiscalía también abrió una investigación preliminar contra García por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que se revelara que compró una casa por 830.000 dólares.

En la resolución que informó sobre el inicio de la investigación se mencionó que "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio" del exgobernante y que existe el indicio de que el origen de los fondos empleados para la compra "no se encontraría debidamente justificado".

Tras conocerse esa información, García ofreció una rueda de prensa en la que mostró documentos de los ingresos que obtuvo en los últimos 18 meses por un total de 3.352.000 soles (1.314.509 dólares).

El exmandatario aseguró que ese dinero es producto de su trabajo "académico, intelectual y como escritor" y detalló que solo por una serie de conferencias que ha dado en todo el mundo ha percibido 2.120.000 soles (831.372 dólares).

El también líder del Partido Aprista Peruano (PAP), que gobernó Perú entre 1985-1990 y 2006-2011, aseguró, sin embargo, que esa investigación "fortalece la democracia y transparenta el sistema político al cual los ciudadanos ven con mucha desconfianza".

EFE