AP
28 de noviembre de 2017 / 09:45 a.m.

NUEVA YORK.— Ya arrasó en los Latin Grammy con cuatro premios y ahora competirá por tres Grammy en las categorías principales. El megaéxito “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, en su versión remix con Justin Bieber, obtuvo nominaciones a grabación del año y canción del año, además de mejor interpretación pop de un dúo o grupo.

Por el gramófono a la grabación del año, “Despacito” se medirá con "The Story of O.J." de Jay-Z, "24K Magic" de Bruno Mar, "Humble" de Kendrick Lamar y "Redbone" de Childish Gambino.

Por el de canción del año, un premio a los compositores, compite con "That's What I Like" de Mars, "4:44" de Jay-Z, "1-800-273-8255" de Logic e "Issues" de Julia Michaels.

Y por el de interpretación pop de un dúo o grupo “Despacito” competirá con "Something Just Like This" de The Chainsmokers y Coldplay; "Thunder", de Imagine Dragons; "Feel It Still", de Portugal. The Man; y "Stay", de Zedd y Alessia Cara.


Jay-Z encabeza la lista de candidatos con ocho menciones que también incluyen álbum del año, un honor por el cual compite por 4:44 junto con Mars, por 24K Magic; Lamar, por DAMN.; Gambino, por Awaken My Love!, y Lorde, por Melodrama.

Los candidatos a mejor nuevo artista son Michaels, SZA, Alessia Cara, Khalid y Lil Uzi Vert.

En los apartados de música latina figuran astros como Shakira, Juanes, Rubén Blades, Natalia Lafourcade, Residente y Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, todos galardonados con Latin Grammy hace menos de dos semanas.

Juanes, Shakira y Lafourcade fueron nominados a mejor álbum de pop latino por Mis Planes son Amarte, El Dorado y Musas (un homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de Los Macorinos), respectivamente.

Residente, con su disco homónimo, competirá por el gramófono al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina con “Ayo” de Bomba Estéreo, “Pa' Fuera” de C4 Trío & Desorden Público, “Salvavidas de Hielo” de Jorge Drexler y “El Paradise” de Los Amigos Invisibles.

La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, nominada al Grammy al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) por “Ayer y Hoy”, se disputará el premio con Julión Álvarez y su Norteño Banda por “Ni Diablo ni Santo”, Alex Campos por “Momentos”, Aida Cuevas por “Arriero Somos.

Las nominaciones en las categorías principales, fuertemente dominadas por intérpretes de rap y R&B y artistas de color y latinos, llegan luego que los Grammy fueran criticados a principios de año cuando algunos sintieron que la ecléctica producción "Lemonade" de Beyonce debió haber ganado el premio al álbum del año en vez de "25" de Adele. La propia Adele expresó que Beyonce debió haberlo recibido.

El 28 de enero del 2018, Jay-Z y Lamar podrían hacer historia en los Grammy, que esta vez se entregarán en Nueva York. De ganar cualquiera el premio al álbum del año, sería apenas el tercer rapero en lograrlo; mientras que una victoria en las categorías de canción o grabación del año sería la primera para este género.

Los candidatos a mejor álbum pop vocal incluyen a Joanne de Lady Gaga, Kaleidoscope de Coldplay, Evolve de Imagine Dragons, Lust for Life de Lana Del Rey y Rainbow de Kesha, por primera vez nominada a un Grammy.

Los álbumes y canciones elegibles para las 84 categorías de la 60ma edición anual de los Grammy debieron lanzarse entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre del 2017. Este año por primera vez se usó la votación por internet para los Grammy, algo que comenzó el año pasado con los Latin Grammys.







jeem