MULTIMEDIOS DIGITAL
26 de octubre de 2015 / 06:53 p.m.

México.- La tarde del sábado circuló en las redes sociales un video que mostraba el supuesto acoso sexual de un conductor de televisión a su compañera.

Durante una transmisión del programa de nombre ‘A toda Máquina’, que se emite en Televisa Chihuahua, podía verse cómo Enrique Tovar, el presentador, molestaba a su compañera de estudio, Tania Reza, a quien le faltaba al respecto e inclusive le llegó a tocar un pecho.

Después de algunos minutos de hostigamiento, puede verse a la conductora ‘molesta’ saliendo del estudio y diciendo “Yo no puedo trabajar así”, a lo que su compañero responde, al aire, “Una disculpa, mi gente; creo que mi compañera anda un poquito hormonal. Se me hace que se le subieron… se le subieron las ubres”.

Los presentadores lograron su cometido y el video causó sensación, tanta que una ciudadana de nombre Ximena González, indignada con los hechos, decidió realizar una petición en la plataforma Change.org en donde exigía que se despidiera a Tovar por sus acciones contra la presentadora.

“Tenemos que poner un alto y no permitir a los medios que se tomen a broma lo que le sucedió a esta mujer víctima de este hombre misógino […] Cómo es posible que este medio de comunicación permita y pase de alto este típo [sic] de abuso contra la mujer”, se lee en la petición.

A dos horas de haber hecho la petición, ésta ya contaba con más de 400 firmas.

Change
La petición contaba con más de 400 firmas. | ESPECIAL

Con lo anterior y la viralización del video, el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), anunció que se estaba realizando una investigación sobre lo sucedido.

“Diversos medios de comunicación han difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia, en términos, entre otros, y violatorios de los artículos 1, párrafo segundo, fracción III y 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, anunció el consejo.

Sin embargo, más adelante la televisora reveló que todo se había tratado de una actuación con el fin de crear contenido viral, sin embargo, manifestó no estar de acuerdo con la situación, por lo que decidió despedir a ambos conductores.

“El sábado pasado, durante la transmisión en vivo del programa “A Toda Máquina” (ATM), desde Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua se dio un episodio en el que su conductor, Enrique Tovar, acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta. A raíz de este suceso, el área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo.”, se lee en el comunicado.

Además,la empresa agrega que reprueba el hecho y cualquier tipo de acoso:

“En congruencia con ello, informamos que ambos conductores han sido separados de la empresa.”, anunciaron.

Sin embargo, antes de ifnalizar el comunicado, exhortan a la conductora Tania Reza a que, de no haberse tratado de una actuación, lo haga saber inmediatamente para apoyarla en el proceso de denuncia:

“Hacemos un exhorto a Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa en comento difiere de su primera declaración ante nuestro personal de Recursos Humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente.”

Aclararon la situación. | YOUTUBE

Por su parte, los afectados grabaron un video para uno de los canales de YouTube de la empresa en donde explican que todo lo sucedido se trató únicamente de una actuación.

“Somos amigos, nos llevamos bien, en ningún momento hubo acoso […] yo estuve totalmente de acuerdo”, expresa Tania.

“La empresa realmente no tiene la culpa de esto porque es algo personal, de nosotros”, culmina Enrique.

¿Qué te parece?

El video causó sensación en las redes. | YOUTUBE