18 de noviembre de 2013 / 01:30 p.m.

Santiago.- El amplio triunfo de la opositora Michelle Bachelet, que sin embargo deberá ir a segunda vuelta con la oficialista Evelyn Matthei, acaparó hoy titulares en la prensa chilena, el día después de los comicios presidenciales.

"Pese a su amplísima ventaja, la abanderada del pacto Nueva Mayoría no logró su objetivo de vencer en primera vuelta: Bachelet, 46.68 por ciento, y Matthei, definirán la segunda vuelta el 15 de diciembre", señaló el diario El Mercurio en su titular principal.

El matutino destacó que Bachelet, quien fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, superó el 50 por ciento de los sufragios en nueve de las 15 regiones del país, pero señaló además que la asistencia de 6.7 millones de votantes es la más baja desde el retorno de la democracia.

En su primera plana, El Mercurio indicó además que: "Oposición aumentaría de 20 a 21 su número de senadores, de un total de 38, y crecería en nueve diputados nuevos, llegando a 67.

"Nueva Mayoría alcanzaría umbral para aprobar leyes simples y de quórum calificado, pero no podría modificar leyes orgánicas constitucionales ni regormar la Carta Fundamental", explicó.

El diario La Tercera consignó en una Edición Especial Elecciones 2013, que: Bachelet gana con amplia ventaja, 46.68 por ciento, pero Matthei consigue pasar a segunda vuelta, en una portada en la que aparecen ambas candidatas sonrientes.

En su interior, el periódico destacó también el triunfo opositor en las elecciones legislativas, señalando: Oposición consigue mayoría en ambas cámaras", aunque subrayó que este es "un triunfo que, de todas maneras, no es suficiente para conseguir las complejas reformas estructurales que busca el sector".

El matutino publicó además declaraciones de los candidatos Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, tercero y cuarto, con 10.96 y 10.12 por ciento, de modo respectivo, en las que ambos anuncian que no entregarán su respaldo ni a Bachelet ni a Matthei.

"No daremos un cheque en blanco, gano Michelle Bachelet y va a ganar en segunda vuelta, pero para nosotros la Concertación está en el Dicom (registro de deudores) de la credibilidad", dijo Enríquez Ominami.

Parisi, en tanto, afirmó: "Yo no voy a votar en segunda vuelta. Hay que decir las cosas como son: Michelle Bachelet va a ser la presidenta, porque una persona mala como Matthei nunca va a serlo".

Notimex