15 de abril de 2013 / 02:54 a.m.

Guatemala • Autoridades y líderes del sector laboral de Guatemala consideraron positivo el convenio laboral que se alcanzó con Estados Unidos, como parte del Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y el país del norte.

El ministro de Trabajo de Guatemala, Carlos Contreras, dijo que este tipo de convenios está previsto en el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos- Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD, por sus siglas en inglés).

Con el convenio laboral establecido entre Guatemala y Estados Unidos se evita la creación de un panel, que podría emitir una sanción de hasta 15 millones de dólares contra el país centroamericano por una demanda interpuesta por los estadunidenses.

Dirigentes del sector empresarial y laboral coincidieron en que el arreglo es bueno para el país, en el sentido de que evita un daño mayor y obliga a las partes involucradas en los sectores productivos a vigilar el cumplimiento de leyes laborales.

La embajada de Estados Unidos detalló en un comunicado su beneplácito por el convenio con Guatemala que fija un Plan de Ejecución "ambicioso e integral que incluye acciones significativas y concretas".

El gobierno de Guatemala asumió el plan "que implementará dentro de marcos de tiempo específicos para mejorar el cumplimiento de leyes laborales", puntualizó la sede diplomática.

Enfatizó "la importancia del respeto a las leyes laborales en una economía moderna" y felicitó al gobierno de Guatemala "por su compromiso para implementar el Plan de Ejecución para asegurar el respeto a los derechos laborales".

La demanda laboral se remonta a abril de 2008, con el argumento del incumplimiento de las leyes de beneficio de los trabajadores en Guatemala en el marco de la normativa del CAFTA-RD.

La demanda fue interpuesta por la Federación Estadunidense del Trabajo, el Congreso de Organizaciones Industriales y seis organizaciones guatemaltecas de trabajadores.Las tres agrupaciones presentaron "una comunicación pública bajo el CAFTA-RD" por la violación de obligaciones laborales de parte del gobierno de Guatemala.

"El Departamento de Trabajo de Estados Unidos difundió un informe público, encontrando debilidades significativas en el cumplimiento de Guatemala de sus leyes laborales", se indicó en la información de la embajada.

En un esfuerzo por resolver estas inquietudes, el gobierno de Estados Unidos solicitó consultas bajo el capítulo laboral CAFTA-RD el 30 de julio de 2010.

Luego de reuniones durante 2011, Estados Unidos solicitó un panel de arbitraje que se constituyó ese año, el cual será suspendido para permitir que funcione el Plan de Ejecución que ambos gobiernos firmarán en las próximas semanas

NOTIMEX