14 de mayo de 2013 / 01:20 p.m.

Hong Kong • El vicepresidente de la Comisión Nacional para la Reforma y Desarrollo (CNRD), Liu Tienan, fue destituido hoy de sus funciones "por graves faltas disciplinarias".

La decisión sigue a varios días de investigaciones que trascendieron a la prensa, después de que fue revelado en Internet que había realizado actos de nepotismo, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

Liu, de 58 años de edad y número dos de la CNRD que planifica la macroeconomía de China, es uno de los más importantes funcionarios destituidos en años recientes por la utilización de su posición para favorecer los intereses de su familia.

El Departamento de Organización del Partido Comunista de China, que propone los nuevos líderes del país y también investiga las irregularidades dentro de la formación política, fue el que decidió la destitución de las "funciones de dirigentes" de Liu.

Las actividades ilegales del dirigente habían sido reveladas en diciembre por el periodista Luo Changping, redactor jefe adjunto de la revista económica china Caijing, una de las publicaciones más prestigiosas en el país.

Luo había publicado en diciembre en su microblog, tras un año de corroboración de los hechos, las actividades de nepotismo de Liu.

Esta destitución se enmarca en la campaña lanzada por el presidente Xi Jinping tras su llega al poder en marzo con el objetivo de atajar la corrupción en el Partido Comunista.

Notimex