16 de octubre de 2013 / 01:35 a.m.

Tokio.- Al menos seis iglesias antiguas, declaradas monumentos históricos de Filipinas, fueron destruidas por el sismo de 7.2 grados Richter que el martes sacudió a ese país, mientras el número de decesos aumentó a 102, informaron autoridades locales.

La Comisión Nacional de Cultura y Artes de Filipinas (NCCA, en inglés) expresó su preocupación por los "daños irreversibles" en dichos templos, ubicados en la isla Bohol y cuyos muros y techos se aprecian destrozados en el suelo en fotografías de la prensa filipina.

En un comunicado citado por el diario The Manila Times, la NCCA detalló que las iglesias destruidas son San Pedro en Loboc, Inmaculada Concepción en Baclayon, Nuestra Señora de la Luz en Loon, la iglesia de Maribojoc, La Asunción en Dauis y una más en Luay.

El comisionado legal de la NCCA, Trixie Cruz-Angeles, lamentó los daños en los inmuebles y opinó que "esta es una pérdida para el país, no sólo para Bohol", porque se trata de "tesoros culturales nacionales".

Sin embargo, Cruz-Angeles pidió a la población no ingresar a lugares donde se corran riesgos ante posibles nuevos movimientos de tierra, pues continúan registrándose réplicas, por lo que les pidió limitarse a vigilar que no haya saqueos del interior de las iglesias.

En tanto, el número de personas fallecidas a causa del sismo aumentó a 102, según el propio rotativo filipino, que detalló en su versión electrónica que el movimiento "sólo duró medio minuto, pero la devastación que causó es alucinante".

Se espera que la cifra continúe en aumento conforme avancen los trabajos de rescate. El presidente filipino Benigno Aquino III anunció que este miércoles recorrerá las zonas afectadas.

Notimex