24 de junio de 2013 / 02:06 p.m.

Pekín• El Gobierno chino se desvinculó hoy de la huida de Hong Kong del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EU, y respaldó un desarrollo "sano y estable" de las relaciones bilaterales entre la República Popular y los Estados Unidos.

China está dispuesta a realizar esfuerzos considerables con los EU para construir un nuevo tipo de relaciones más importantes entre los dos países, aseguró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en su rueda de prensa diaria.

Hua no se manifestó sobre la decisión del gobierno de Hong Kong de dejar salir a Snowden y simplemente aseguró que Pekín "siempre respeta" las decisiones de las autoridades hongkonesas de acuerdo con la ley.

Ante la "decepción" de los Estados Unidos con la excolonia británica -ahora bajo soberanía china- tras la fuga de Snowden, Hua aseguró que "un desarrollo estable de las relaciones entre China y EU sirve a los intereses fundamentales de ambos países y ambos pueblos".

Respecto a las revelaciones del filtrador, quien aseguró que EU lleva años espiando a varios objetivos chinos, la portavoz reiteró que las autoridades chinas están "gravemente preocupadas" y que el departamento encargado de ciberseguridad "estudiará el incidente" en cuestión.

Hua subrayó que la ciberseguridad es un tema "de gran importancia" entre China y Estados Unidos y que se tratará en el próximo Diálogo Estratégico entre ambas potencias, que se celebrará en Washington a mediados de julio.

"Se trata de un problema global. Nos gustaría trabajar junto a la comunidad internacional y llevar a cabo una cooperación activa para mantener la apertura, la paz y la seguridad del ciberespacio", añadió la portavoz.

EFE