Notimex
14 de noviembre de 2013 / 12:04 a.m.

San José.- Treinta y dos ciudadanos de Costa Rica, ubicados en Filipinas tras el devastador paso del tifón Haiyan o Yolanda, fueron detectados y están en buen estado de salud, informó hoy la cancillería costarricense.

Se trata de personas y familiares que se desempeñan en compañías transnacionales establecidas en esa nación del sureste asiático, indicó el ministerio en un comunicado.

La cancillería señaló que resultó difícil ubicar a los 32 costarricenses luego del tifón que la semana pasada azotó a Filipinas, debido a la falta de registros en embajadas y consulados de su país.

"Tras el esfuerzo de varios días desplegado por sus embajadas y consulados más próximos a Filipinas, logró documentar a 32 costarricenses quienes se reportan en buen estado de salud", dijo la dependencia.

El comunicado fue emitido un día después de que el ministerio expresó "el profundo sentimiento de solidaridad" con Filipinas y con el cercano Vietnam.

A su vez, la Comisión Nacional de emergencias (CNE) y la Cruz Roja Costarricense (CRC) habilitaron cuentas bancarias para recibir donaciones monetarias para ser transferidas a Filipinas.