27 de junio de 2013 / 03:20 p.m.

Santiago de Chile• Más de 130 estudiantes chilenos fueron detenidos esta madrugada por la policía durante el desalojo de 28 colegios en Santiago y otras regiones que serán utilizados como lugares de votación en las elecciones primarias del próximo domingo, informó hoy el Gobierno.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, compareció ante la prensa para entregar el balance del operativo policial, ordenado anoche por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras una reunión con los altos mandos de Carabineros.

Chadwick señaló que 21 de los liceos ocupados por los alumnos se encontraban en la Región Metropolitana, la más poblada del país, mientras que los siete restantes estaban distribuidos en otras cuatro regiones.

En 18 recintos de la Región Metropolitana los estudiantes abandonaron los colegios de forma pacífica, mientras que en otros tres liceos los alumnos se opusieron el ingreso de Carabineros, aunque una vez los agentes entraron no se registraron enfrentamientos.

Estas escuelas, en las que se produjeron 122 detenciones, son el Carmela Carvajal y el Liceo 7 de Niñas, ambas en el barrio de Providencia, y el Manuel de Salas, en Ñuñoa.

Once alumnos más fueron detenidos en el desalojo de un colegio en la ciudad de Concepción, en la región del BioBío. En otros seis liceos en regiones los estudiantes abandonaron de forma voluntaria el lugar, añadió Chadwick.

El ministro del Interior añadió que un policía fue herido en el operativo.

Chadwick sostuvo que el desalojo se realizó "de forma prudente pero con la decisión" de recuperar los recintos para los comicios del domingo.

Según el ministro, el Gobierno ha mantenido durante varios días "un constante proceso de diálogo" con autoridades municipales y policiales para lograr "persuadir" a los alumnos para que abandonaran los colegios.

"Luego que ese proceso de diálogo no diese los resultados esperados y estando solo a 72 horas de que se inicie la elección primaria, como Gobierno teníamos la obligación de evitar cualquier perturbación y asegurar que los recintos de votación iban a estar disponibles", señaló.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, criticó el desalojo y aseguró que el Ejecutivo "nunca hizo un esfuerzo por buscar otro camino".

"Había colegios que ya estaban comprometidos a ser desocupados", dijo a un canal local Tohá, del opositor Partido por la Democracia (PPD), quien sostuvo que el diálogo "estaba dando sus frutos" en la mayoría de liceos capitalinos.

"Nos estamos acostumbrando como país a esta relación con los estudiantes, que es una relación de imposición, que nos va a cobrar un precio muy alto si no la cambiamos y yo creo que en esto el Gobierno no ha aprendido", apuntó la alcaldesa.

EFE