19 de septiembre de 2013 / 09:59 p.m.

París.- La policía detuvo hoy a 38 militantes antifascistas al margen de una manifestación en París en protesta por el asesinato, el pasado miércoles en Grecia, de un activista de izquierdas a manos de un neonazi.

Los detenidos fueron arrestados cuando se dirigían a un bar en el que había personas relacionadas con un movimiento radical asociado a los opositores al matrimonio homosexual en Francia, informaron medios franceses.

La manifestación en París había sido oganizada en homenaje a Pavlos Fryssas, un cantante de hip hop de 34 años y conocido en los ambientes izquierdistas griegos, que fue asesinado en El Pireo en un suceso que ha causado consternación en Grecia, precisamente en un momento de alta tensión social y en plena oleada de huelgas en aquel país.

El agresor, un hombre de 45 años, detenido poco después del ataque, confesó pertenecer al partido neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 diputados del Parlamento griego.

Las detenciones en París se producen en medio de una situación de tensión entre grupos de extrema izquierda y extrema derecha en Francia, que se acentuó desde la muerte, el pasado junio, de Clément Méric, un militante antifascista que falleció en enfrentamientos con cabezas rapadas cerca de la céntrica estación de Saint-Lazare.

El considerado responsable del golpe mortal contra Méric, Esteban Morillo, es un cabeza rapada nacido en Cádiz pero con nacionalidad francesa y fue imputado por "violencia voluntaria que provocó la muerte sin intención de hacerlo".

EFE