15 de enero de 2013 / 05:20 p.m.

Madrid • Un total de 16 personas acusadas de introducir a España heroína, cocaína y "shabú" (una variante de metanfetamina) fueron detenidas en Barcelona y Valencia, así como en el aeropuerto parisino de Orly, Francia.

El Ministerio español del Interior indicó que la investigación comenzó cuando a mediados de mayo del año anterior policías de enlace franceses destinados en Barcelona comunicaron la existencia de un individuo que distribuía heroína por la ciudad catalana y alrededores.

Tiempo después identificaron a un hombre de origen camerunés que traficaba con la droga en la metrópoli.

El distribuidor formaba parte del último escalón de un grupo de traficantes de origen nigeriano en su mayoría, que operaban en Francia, España y Holanda, donde distribuían las sustancias.

La organización detenida contaba con una amplia red de contactos en Europa, África e India y, según apuntaron las fuerzas de seguridad españolas, se llevaron a cabo seis registros donde se confiscaron 400 gramos de cocaína, 200 de heroína, y cuatro mil de "shabú".

Esta última sustancia, también conocida como "cristal", "ice" o "merth" es una metanfetamina cuyo consumo es muy habitual en el sureste asiático y Norteamérica.

Los consumidores de ésta pueden permanecer despiertos durante varios días generándoles un severo agotamiento físico y psicológico, produciendo en muchas ocasiones síntomas psicóticos que pueden persistir durante meses o años.

La policía detuvo a un total de 16 miembros en los que se encontraba el presunto jefe de la red, encargado de la logística de aprovisionamiento del estupefaciente y su posterior distribución.

También se encontraban hombres de confianza, que realizaban funciones de ocultamiento y de la colocación de la droga a distribuidores a menor escala.

Otros de los detenidos fueron las personas que se encontraban en el "último escalón", llamados "muleros" o "boleros" que eran utilizados como transporte de la droga.

NOTIMEX