30 de enero de 2013 / 05:33 p.m.

París • La Policía antiterrorsita de Francia detuvo a dos presuntos cómplices de Mohamed Merah, el joven galo de origen argelino que en marzo pasado asesinó a tres soldados, un maestro y tres niños judíos en la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia.

Los dos hombres, de 29 y 30 años de edad, fueron detenidos la víspera en el sur de Francia, donde Merah cometió los asesinatos antes de morir abatido por la policía que había asediado su casa en Toulouse, informaron este miércoles fuentes judiciales francesas.

Los detenidos fueron trasladados a la sede central de la Dirección Antiterrorista y de los servicios secretos en Levallois Perret, en las afueras de París, donde están siendo interrogados.

Uno de ellos es una persona cercana al hermano de Mohamed Merah, Abdelkader, quien se encuentra encarcelado tras su procesamiento por complicidad en los asesinatos, indicó la cadena de televisión "BFM TV".

El otro es miembro de una comunidad salafista del departamento de Ariège con el que los dos hermanos Merah habían estado en relación.

Los investigadores tratan de determinar si el conocido como "el asesino de Toulouse" cometió las matanzas con ayuda de terceros.

Casi un año después de la serie de asesinatos dirigidos contra la comunidad judía de Toulouse, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, declaró el lunes pasado que Merah no era un "lobo solitario" y que habría recibido ayuda del extranjero y se había radicalizado en Francia.

En marzo de 2012, el islamista Mohamed Merah, quien tenía 24 años de edad, asesinó a tiros a siete personas, entre ellos a tres niños y un maestro, en un colegio judío de Toulouse.

Merah, quien se autodenominó como un mujahidín (guerrero de dios), aseguró tener vínculos con la red Al Qaeda antes de ser abatido en su vivienda tras un tiroteo de 32 horas con la policía.

Su hermano, Abdelkader Merah, fue detenido el mismo día en que el joven fue abatido, sin embargo éste ha negado cualquier complicidad con esta masacre, pero permanece detenido en el marco de una supuesta investigación antiterrorista.

NOTIMEX