18 de abril de 2013 / 07:58 p.m.

Cada día se producen 350 muertes violentas, sobre todo de jóvenes, en Latinoamérica y el Caribe, una región que sigue siendo "una de las más inseguras" del mundo por detrás de África, subrayó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En Latinoamérica y el Caribe se produce en la actualidad "el 20 % del total de los homicidios" que se registran en el mundo, destacó el colombiano Moreno en Washington durante el foro "Inseguridad ciudadana en América Latina, una amenaza al desarrollo", organizado por el BID y el Banco Mundial (BM).

""En un día típico"" en la región mueren 27 personas por el mal de Chagas, 32 mujeres por complicaciones en el parto, 156 por sida y 350 personas, mayoritariamente jóvenes, "son asesinadas", detalló el presidente del BID.

En 2010, el 41 % de los asesinados en la región tenía entre 20 y 34 años, agregó Moreno.

Desde 2007 la inseguridad es la principal preocupación para la mayoría de los ciudadanos de la región, por encima del desempleo, según las encuestas.

La inseguridad tiene "un terrible costo económico", puede reducir hasta en un 7 % el producto interno bruto (PIB) de un país y "disminuye la competitividad y la productividad, frena la inversión extranjera y amenaza al crecimiento y al desarrollo", sostuvo Moreno.

A su juicio, ""no existe una respuesta única al desafío de la inseguridad"" en la región, que requiere del ""compromiso de todos los actores"".

""Mejorar la justicia y reducir el crimen es una tarea impostergable, quizá la gran tarea de nuestra generación"", concluyó el presidente del BID.

En el foro organizado por el BID y el BM participaron también el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el ministro de Hacienda de Costa Rica, Egdar Ayales, entre otras autoridades.

— EFE