15 de abril de 2013 / 01:24 p.m.

 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, intercambió hoy opiniones con el papa Francisco sobre ""la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España"" y ""la necesidad de diálogo ante la situación político-institucional actual del país"".

Así lo manifestó el Vaticano en un comunicado tras la audiencia que el papa Francisco concedió a Rajoy, quien después se entrevistó con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, y con el "ministro de Exteriores", Dominique Mamberti.

""Durante las conversaciones, desarrolladas en un ambiente de cordialidad, ha habido unintercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España al igual que otros países europeos, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes"", señaló el comunicado.

En ese contexto, subrayó el Vaticano, ""se ha expresado la cercanía de la Iglesia y se ha señalado la notable labor que realizan Caritas y otras asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados"".

En los coloquios también se analizó la situación político-institucional actual del país, ""reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común"".

El papa y Rajoy también destacaron las "buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España, ""que, en el espíritu de los Acuerdos de 1979, se han consolidado cada vez más y a otros temas de actualidad y de interés para la Iglesia en el país"".

Francisco y el presidente del Gobierno español han hablado del matrimonio y de la familia y de la importancia de la educación religiosa".

Otro de los temas tratados fue el de la situación internacional, con la mirada puesta en América Latina.

EFE