27 de agosto de 2013 / 02:37 a.m.

Caracas • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a Estados Unidos de fraguar una conspiración, de la que "tenemos nosotros suficientes pruebas".

En declaraciones difundidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Maduro citó los presuntos planes de magnicidio en su contra, presentados este lunes por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

El presidente hizo estas declaraciones a su salida de la final del Campeonato Nacional Infantil de Esgrima, desarrollado en Fuerte Tiuna, una instalación militar en Caracas.

Maduro destacó que su gobierno ha denunciado de manera coherente la conspiración en la que se encuentra vinculado Luis Posada Carriles, a quien definió como "terrorista confeso protegido por el gobierno de Estados Unidos".

"Presidente Obama, ¿es que usted no sabe que en los Estados Unidos se conspira desde el grupo de Posada Carriles?", preguntó Maduro.

Dos ciudadanos colombianos presuntamente implicados en los planes de un magnicidio contra Maduro fueron capturados el pasado 15 de agosto en el hotel Guaracarumbo, en la Carretera Panamericana, estado Miranda, dijo este lunes el ministro Rodríguez Torres.

Explicó que la aprehensión de los sospechosos se logró luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizara las pesquisas correspondientes al plan de magnicidio, denominado Operación Carpeta Amarilla.

Rodríguez Torres dijo que los dos hombres responden a los nombres de Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18, quienes ingresaron al país el pasado 13 de agosto por San Antonio del Táchira.

Esta tarde, en la red social Twitter, Maduro agradeció "al Gobierno de Colombia toda la cooperación para identificar a los sicarios capturados y al resto de la banda contratada".

En otro mensaje de Twitter, criticó la reacción de voceros de la oposición quienes desestimaron dichos planes contra su persona: "La reacción inmediata de la derecha frente a las capturas de sicarios me confirman la falta de escrúpulos de estos grupos fascistas. Alertas!".

NOTIMEX