16 de diciembre de 2013 / 09:41 p.m.

Washington.- Un juez federal dictaminó hoy que la recolección en bultos de información de llamadas telefónicas de ciudadanos estadunidenses por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, es probablemente un acto inconstitucional.

El magistrado Richard León, designado por el entonces presidente George W. Bush, determinó que las acciones de la NSA parecen violar la cuarta enmienda constitucional, que protege a los ciudadanos estadunidenses contra decomisos o cateos inapropiados.

"No puedo imaginarme una invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recolección sistemática y de alta tecnología, del almacenamiento de datos personales de virtualmente todos los ciudadanos, a fin de analizarla sin aprobación judicial", escribió.

La opinión judicial de 68 páginas fue incluida en la respuesta a una demanda del activista conservador Larry Klayman, quien acusó al gobierno federal de invadir su privacidad, al obtener la información de sus cuentas telefónicas con la empresa Verizon.

Aunque el juez determinó que la agencia de espionaje estadunidense deben poner en suspenso sus recolecciones de datos de más telefónicas, su fallo sólo afecta a las personas incluidas en la demanda.

Asimismo, dio oportunidad para que el gobierno federal apele el fallo ante una instancia judicial más alta.

El director de la NSA, almirante Keith Alexander, defendió el domingo las acciones de la agencia en una entrevista con el programa 60 Minutos de CBS, donde sostuvo que éstas son herramientas necesarias en los esfuerzos contra el terrorismo.

La NSA mantiene que la recolección de información del metadata no incluye escuchar las llamadas telefónicas de las personas, incluidos los ciudadanos estadunidenses, salvo en los casos que haya sospecha de actividades terroristas, para lo cual se requiere aprobación judicial.

Alexander señaló que menos de 60 personas a nivel global se encuentran en tal categoría.

Notimex