11 de marzo de 2013 / 12:14 a.m.

Bogotá • La Fiscalía de Colombia dictó hoy dos órdenes de captura por el magnicidio del político liberal Luis Carlos Galán en 1989, una contra quien era entonces comandante de la Policía de la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, y otra contra el exjefe de orden público de la agencia de inteligencia estatal.

El ente acusador informó a través de un comunicado sobre esta decisión, al considerar que los dos hombres son coautores de la muerte de Galán, asesinado por sicarios cuando lideraba un mitin en Soacha, en plena campaña electoral por el Partido Liberal y como favorito hacia la Presidencia en los comicios de 1990.

La orden de captura recae sobre el mayor retirado de la Policía Luis Felipe Montilla, en tanto que aquel 18 de agosto de 1989 "era el directo encargado de manera legal y constitucional de la seguridad del candidato presidencial Luis Carlos Galán durante la manifestación política".

También afecta a Manuel Antonio González, entonces jefe de la Oficina de Orden Público del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) "cuya función era la de dirigir y coordinar la seguridad del aspirante a la presidencia, lo que infiere el mayor cuidado y atención".

El magnicidio, en el que también fallecieron dos escoltas del político, fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el desaparecido capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.

De este grupo, sólo hay una condena, la del exsenador Alberto Santofimio a 24 años de prisión.

La responsabilidad del entonces director de la central de inteligencia del DAS, el general en retiro Miguel Maza Márquez, fue derivada a su fuero por la Justicia ordinaria en enero pasado, pese a que dejó a salvo las pruebas que acreditan su vinculación al caso.

EFE