3 de mayo de 2014 / 06:57 p.m.

México.- Luego de un recorrido por diferentes universidades e instituciones de Estados Unidos, incluida la Casa Blanca, así como el Festival de Cine de Berlín, el director Diego Luna presentó su película "César Chávez", que cuenta la historia del luchador social y que es utilizada por el también actor como herramienta de cambio.

"Lo rico es que se ha sacado del foro para sensibilizar al público, hicimos un debate en la UNAM y es bien bonito ver que una película es una herramienta para sensibilizar, ellos lo hicieron así, salieron a contar su historia en Estados Unidos y así lograron que 17 millones de estadounidenses dejaran de comprar uva; entonces el cine tiene ese poder, de eso se trata el cine", afirmó.

En entrevista, el realizador resaltó la importancia de una reforma que defienda los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues fue también la lucha que el fallecido activista tuvo en su tiempo.

"Hoy hay una nueva forma de esclavitud que se está permitiendo en Estados Unidos, que es que 11 millones o más de trabajadores no gocen de los derechos básicos, de los derechos fundamentales que cualquier ser humano tiene y estamos dejando que eso pase, al no detenerlo", expresó.

El ganador del Ariel a Mejor Guión Original por su pasada cinta "Abel", se declaró en contra de la indiferencia, por lo que eligió el tema "Sólo le pido a Dios", para cerrar esta película.

"Yo creo que es la indiferencia, ese gran monstruo que hay que combatir, nosotros no le deseamos el mal a nadie, no es parte de nuestra naturaleza, pero si hemos aprendido a ignorar, a no afectarnos por lo que está a nuestro alrededor y es muy peligroso, la indiferencia me parece esa enfermedad que hay que atacar", señaló.

En este mismo sentido, el también productor hizo hincapié en la labor del cine para generar espacios de reflexión que pueden involucrar a mucha gente.

"Por suerte yo hago cine como una herramienta justo para esto, de repente vas por la calle y decidas no mirar o no preguntarte que hay detrás de esa imagen que ves; el cine te confronta y además te enamora y cuando ya te enamoraste de un personaje, y te preguntas por su realidad, y así puede uno traer temas importantes a la mesa", explicó.

El actor también tuvo claro la universalidad de los temas que se tratan en "César Chávez", con un guión de Keir Pearson, escritor de "Hotel Rwanda", y entre ellos, destacó la relación padre e hijo.

La cinta fue hecha también para mostrar la historia a su primogénito mexico-americano. "(Mi hijo) ha visto pedacitos, por suerte, paralelamente al lanzamiento de la película, sacamos un libro que se llama “César Chávez y la máquina del tiempo” y es para niños, que editó precisamente Kiara Arroyo, quien hizo el trabajo de investigación para la película que fue muy profundo", informó el director.

"En este proceso se desarrolló este libro que presentamos en la Feria del Libro de Los Ángeles, hicimos una lectura, estuvo padrísimo para un chorro de chavitos, contándoles a través de personajes la historia de César Chávez y viajan en el cuento. Ese ya se lo leí", reveló el actor que espera que la publicación pronto llegue a México.

El filme se estrenó el pasado 1 de mayo con 300 copias teniendo como protagonistas a Michael Peña como "César Chávez", America Ferrera como "Helen Chávez", Rosario Dawson como "Dolores Huerta" y John Malcovich como "Bogdanovich", quien también es productor.

Notimex