12 de junio de 2013 / 05:32 p.m.

Argel • La agencia de noticias argelina APS difundió hoy las primeras imágenes del presidente, Abdelaziz Buteflika, desde su ingreso en un hospital de París el pasado 27 de abril, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Las imágenes corresponden a una reunión que mantuvo el martes el jefe de Estado argelino -que aparece sentado en un sillón y vestido con una bata negra- con el jefe del Estado mayor del Ejército, el general Ahmed Gaid Saleh y con el primer ministro, Abdelmalek Selal.

En una de las fotografías, tomadas en un salón, el presidente argelino, de 76 años, aparece tomando café.

Varios medios nacionales han informado de que la televisión estatal difundirá en las próximas horas más imágenes de la reunión, aunque este dato no ha sido confirmado oficialmente.

En unas declaraciones a la APS, el primer ministro argelino declaró ayer, martes, que se había reunido con Buteflika en el hospital de Les Invalides, en París, donde el mandatario continúa su convalecencia.

Selal también señaló que la salud del presidente "parece correcta" y que durante las dos horas que duró el encuentro dialogaron sobre la situación general en el país, así como sobre las actividades del Gobierno y la situación política y de seguridad.

La aparición de estas imágenes se produce al día siguiente de que los médicos que acompañan a Buteflika, Sahraoui Mohcène y Metref Merzak, publicaran un parte médico en el que aseguraban que el paciente observa "un periodo de cuidados y rehabilitación funcional para consolidar la evolución favorable de su estado de salud".

La ausencia de imágenes y partes médicos detallando con precisión el estado de salud del presidente argelino ha desatado las especulaciones y rumores.

En este sentido, varias personalidades políticas, así como partidos de la oposición, han exigido la aplicación del artículo 88 de la Constitución, que determina que el jefe del Estado debe ser destituido en caso de que se determine su incapacidad física para continuar asumiendo sus funciones.

El pasado lunes, el jefe de la diplomacia argelina, Murad Medelci, insistió en que Buteflika continúa dirigiendo los asuntos del país a diario.

EFE