15 de febrero de 2013 / 11:33 p.m.

El viaje es el primero de tres que la presidenta de Brasil realizará los próximos meses a tierras africanas.

 Brasilia • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participará la próxima semana en Guinea Ecuatorial en la tercera Cumbre América del Sur-África (ASA), en el primero de tres viajes que realizará a ese continente en los próximos meses, informaron hoy fuentes oficiales.

La jefe de Estado brasileña embarcará el próximo miércoles rumbo a Malabo (Guinea Ecuatorial) para participar en la cumbre que reunirá entre el 20 y el 23 de febrero a autoridades de doce países suramericanos y 54 africanos, y en la que Brasil ejercerá la función de coordinador regional. Tras participar en la cumbre, la mandataria brasileña seguirá con rumbo a Nigeria para una visita oficial.

La presidenta viajará en marzo a Sudáfrica para participar en la Cumbre de los BRICS, el grupo que reúne a las grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y en mayo acudirá a Adis Abeba (Etiopía) para participar en la ceremonia de conmemoración del cincuentenario de la Unión Africana.

La agenda de viajes de Rousseff a África en el primer semestre y el deseo de la mandataria de manifestar su interés prioritario en el continente fue anunciada este viernes en una rueda de prensa en Brasilia por la subsecretaria general de política del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Edileuza Fontenele Reis.

"Cada vez es mayor el lugar de prioridad de África en la política externa brasileña. La presidenta Dilma Rousseff ya visitó tres países del continente y en los próximos tres meses visitará al menos otros cuatro", afirmó la diplomática.

"Queremos renovar, reavivar y fortalecer los lazos culturales con el continente africano, así como discutir nuevos proyectos, como la ampliación de la cooperación Sur-Sur", agregó. Según la cancillería brasileña, el comercio entre Brasil y los países africanos, principalmente con Nigeria, Egipto y Sudáfrica, subió hasta 26 mil millones de dólares el año pasado.

De acuerdo con Fontenele Reis, hasta ahora cuatro presidentes de países de esta región han confirmado su participación en la cumbre de la próxima semana. Los otros tres son los de Bolivia, Surinam y Guayana.

Los principales asuntos en la agenda del encuentro en Malabo son la cooperación en agricultora y en innovación, áreas en las que Brasil tiene importantes acuerdos con países como Angola y Mozambique. Igualmente serán abordados asuntos de la agenda internacional como la reforma de la ONU y de los organismos financieros multilaterales.

Brasil ha ofrecido a diferentes países africanos transferencia de las tecnologías agrícolas que ha desarrollado, de las imágenes de sus satélites de vigilancia terrestre y de sus innovaciones en el combate a las enfermedades tropicales.

La primera Cumbre de la ASA, un foro impulsado por Brasil y Nigeria, se realizó en 2006 en la ciudad nigeriana de Abuya y la segunda cita tuvo lugar en Venezuela en 2009. El comercio entre Suramérica y África saltó desde 7,200 millones de dólares en 2002 hasta 39,400 millones de dólares en 2011, según los datos de la cancillería brasileña.

EFE