AP
14 de diciembre de 2013 / 08:20 p.m.

Limasol, Chipre. — Un experto danés en armas químicas afirmó que dos buques de Dinamarca y Noruega pueden transportar en condiciones de seguridad hasta 500 toneladas de las armas químicas sirias más peligrosas para sacarlas del país convulsionado por una guerra civil.

Bjoern Schmidt precisó que contenedores sellados, llenos de compuestos químicos que mezclados pueden producir el letal sarín y gases VX, serán colocados en extremos opuestos de los dos barcos de carga, sin embargo, no se sabía la cantidad exacta de sustancias químicas a sacar de Siria.

El comandante Henrik Holck Rasmussen, de la fragata dinamarquesa Esbern Snare, informó que los dos buques irán a Siria cuantas veces sea necesario para recoger todas las armas químicas.

El barco danés y la fragata noruega HNOMS Helge Ingstad servirán como escoltas de dos buques de carga y están en el puerto de Chipre junto con uno de los de carga. El segundo buque de carga, que la empresa de fletes noruega Wilh. Wilhemsen identificó como el MV Taiko, no ha llegado todavía.

El plan de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas establece que la flotilla escandinava llevará las armas químicas de Siria a un puerto no especificado de donde sería transferido a una nave de Estados Unidos para su destrucción en el mar.

Se espera que el parlamento de Dinamarca apruebe la misión el 19 de diciembre. Noruega no requiere de una aprobación por parte del parlamento.