20 de enero de 2015 / 10:46 p.m.

Monterrey.- Con gran experiencia en la investigación para la industria del vestuario, con estudios de posgrado en Filosofía y Bellas Artes, la doctora Elizabeth Galindo Roberts estará una gran temporada en Monterrey porque ahora forma parte del área de Diseño y Arte en la Universidad de Monterrey.

La Doctora Elizabeth Galindo quien ha vestido a estrellas como Salma Hayek, Sophia Loren, Cameron Diaz y Uma Thurman por mencionar algunas, es la nueva directora de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, teniendo como propósito reunir a un equipo de gran prestigio para garantizar la calidad de los programas y proyectos de creación. 

 Elizabeth Galindo tiene en su oficina un perro de servicio quien también acompaña a niños con discapacidades.

Elizabeth Galindo ha trabajado en más de 20 filmes entre diseño y producción de vestuario, destacando su participación con directores como David Fincher, Paul Thomas Anderson y Alejandro González Iñárritu.

"Yo he participado en 'Savages', 'El Árbol de la vida', 'La chica de la capa roja', 'Fair Game', 'El curioso caso de Benjamin Button' y la película más reciente es 'Birdman'", comentó.

"Trabajo en filmes históricos (clásicos) o los ayudo con un personaje en especifico, por ejemplo para 'El Curioso Caso de Benjamin Button', el vestuario me tomó seis meses, pues como 'Benjamin' tenía 100 años, tuve que hacer una investigación donde llegué a recabar 23 carpetas con información y algunas fotos, para lograr que los personajes fueran más reales." mencionó Elizabeth Galindo.

Para el caso de los personajes principales de Brad Pitt y Cate Blanchett, Galindo comenta que se tuvieron que realizar varios estilos para cada una de las épocas, pues el vestuario tenía que verse como si en realidad se hubiese hecho en aquellos años.

Agregó que una de las experiencias más difíciles fue en la película 'The New World', porque tenían que recrear a los Indígenas Nativos Americanos de los que no había investigación en la producción, y al momento de obtener los datos, se dieron cuenta que el vestuario exhibía mucho, entonces se realizaron algunos cambios en los vestuarios de la tribu 'Powhatan'.

"Los cortes de los vestuarios eran tal cual si un indígena de aquella época lo hubiera cortado por el mismo, todo con el único objetivo de ser lo más real posible".

Elizabeth en los negocios

Elizabeth tiene su propia fábrica, en la cual ella crea sus piezas únicas para grandes artistas y producciones; también crea accesorios y se mandan a hacer en Italia.

Agregó que llegarle a diseñar a los famosos fue gracias a ellos mismos que de boca en boca la fueron recomendando y así se fue volviendo más solicitada por las estrellas para las grandes ceremonias como los Globos de Oro, El Oscar, entre otros.

Para finalizar, la diseñadora dijo que le gustaría abrir una acentuación en diseño de vestuario porque su pasión es enseñar y lo más importante para todos es la educación y tener un espacio donde ella pueda compartir más acerca de lo que más le apasiona.

FOTO: Zeira González

TEXTO: ZEIRA GONZÁLEZ / DIEGO TREVIÑO