30 de agosto de 2013 / 05:46 p.m.

Una bomba de sonido estalló en el centro de Al Tuz, y cuando se acercó la población al lugar para comprobar lo ocurrido, detonó el artefacto explosivo.

Los fallecidos son ocho civiles kurdos, dos turkumanos y dos árabes, mientras que entre los heridos hay al menos ocho en estado crítico.

Los heridos graves fueron trasladados al hospital de la ciudad petrolera Kirkuk, ubicada al norte de Al Tuz, agregó la fuente.

Esa localidad, donde vive una mayoría turkumana, además de árabes y kurdos, depende de la provincia de Salahedín, y es una de las zonas disputadas entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Kurdistán.

La ciudad de Al Tuz era por su parte escenario frecuente de ataques terroristas, lo que empujó a la población a pedir la creación de una fuerza local con los vecinos para proteger los barrios.

Irak vive en la actualidad un repunte de la violencia. Un total de 1.057 iraquíes murieron durante el pasado mes de julio, mientras que desde comienzos de 2013 la cifra solo de civiles fallecidos asciende a 4.137 personas, según datos de la ONU.

— EFE