6 de enero de 2013 / 07:49 p.m.

El reelecto líder del Legislativo afirma que el mandatario venezolano continuará gobernando “más allá del 10 de enero, una vez que regrese curado” del cáncer.

 

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional venezolana y una de las principales figuras del chavismo, Diosdado Cabello, fue reelegido ayer en el cargo, y reafirmó que el mandatario Hugo Chávez seguirá en funciones aunque no pueda jurar el próximo jueves.

"El presidente seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero, a nadie le quede duda", declaró Cabello tras su nombramiento en la Asamblea Nacional, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez ostenta la mayoría.

Cabello recordó que la Asamblea otorgó un permiso para ausentarse al presidente, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba, y que éste estará vigente hasta que "regrese una vez curado".

El mandatario, de 58 años, está aquejado de una "insuficiencia respiratoria" derivada de una "severa infección pulmonar", tras haber sido operado de un cáncer.

El vicepresidente Nicolás Maduro precisó además ayer que él también seguirá en funciones más allá de esa fecha, aunque el mandatario no pueda tomar posesión. "Yo sigo en funciones y algún día cuando haya posibilidad se me juramenta, es un formalismo que se cumple".

El gobierno sostiene que la juramentación de Chávez, prevista por la Constitución para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, es un mero "formalismo", y que el propio texto prevé que en caso de imposibilidad, pueda hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin fijar fecha.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, sostiene por su lado que el 10 de enero termina el mandato de Chávez y si no asume la presidencia en esa fecha, debe declararse la "falta temporaria" del jefe de Estado y el presidente del Parlamento –Cabello en este caso- debe asumir temporalmente la jefatura de Estado.

Sin embargo, esa posición no es unánime pues el diputado opositor Julio Borges afirmó que "no está en duda" que Chávez siga ejerciendo más allá del día 10, pero insistió en que el gabinete debe cesar en sus funciones. "Nuestro punto es que el vicepresidente no puede seguir en funciones porque ya sería del gobierno anterior", señaló.

Al ser reelegido a la cabeza de la Asamblea Nacional (unicameral), Cabello acusó a la oposición de buscar un "golpe de Estado" para sacar a Chávez del poder.

"Jamás defraudaremos al pueblo y estaremos rodilla en tierra a defender la propuesta hecha por el comandante Chávez, lo juro", dijo Cabello, la figura más influyente del chavismo después del propio mandatario y de Maduro.

El gobierno convocó a sus partidarios a manifestarse frente a la sede del parlamento para evitar, según Cabello, que la oposición utilizara la sesión para "conspirar contra el pueblo".

Además de Cabello, fue elegido el conjunto de la junta directiva de la Asamblea Nacional, integrada por dos vicepresidentes y otros dos secretarios, todos ellos miembros del PSUV.

La oposición, que reivindicó representar a la mitad del país tras perder las presidenciales en octubre con 44 por ciento de los votos contra 55 por ciento de Chávez, criticó la falta de "pluralidad" de esa directiva, nombrada por un año.

CAPRILES VE "ODIO Y SOBERBIA"

El líder opositor venezolano y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que vio "odio y soberbia" durante la elección de ayer de la directiva de la Asamblea Nacional, donde fue reelegido Diosdado Cabello, y advirtió que "el poder es efímero".

"Cuánta soberbia y odio se percibe en algunos en esa Asamblea Nacional; el poder es efímero" y "la soberbia no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano", escribió Capriles en la red social Twitter.

Capriles, derrotado por el presidente del país, Hugo Chávez, en las presidenciales del pasado octubre y reelegido gobernador en las elecciones regionales de diciembre, también se valió de Twitter para anunciar que dentro de diez días jurará su nuevo mandato ante el Consejo Legislativo del estado Miranda que gobierna.

Capriles se refirió el pasado viernes a la salud de Chávez cuando escribió, asimismo a través de Twitter, que "a la inmensa mayoría de los venezolanos nos caracteriza la solidaridad, el sentido humanitario y nuestro deseo es que el presidente se recupere".

AGENCIAS