AGENCIAS
26 de junio de 2013 / 04:05 p.m.

Washington• Ecuador dijo el miércoles que Estados Unidos debe presentarle por escrito su posición sobre la situación del ex contratista de inteligencia Edward Snowden.

Snowden, acusado de espionaje, presentó un pedido de asilo a Ecuador y el Gobierno dijo que lo está considerando y rechazó que con ello esté provocando al gobierno norteamericano.

"Como se ha informado, el señor Edward Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador... esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador", dijo en un comunicado el "número dos" de la embajada de Quito ante la Casa Blanca, Efrain Baus.

Baus agregó que el Gobierno de Ecuador "revisará responsablemente" la solicitud de Snowden, quien afronta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

The Washington Post critica a Correa por caso Snowden

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó un editorial del diario estadunidense The Washington Post, que criticó su decisión de considerar un posible asilo a Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos.

"Washington Post 'acusa' a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro!", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario izquierdista, quien el pasado lunes señaló que tomará la decisión sobre el asilo con "absoluta soberanía".

"¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional? Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. 'El orden mundial no sólo es injusto, es inmoral'", agregó.

En un editorial publicado el lunes, el periódico señaló que "por años Correa ha sido conocido por sus persecuciones a los periodistas de su propio país y sus intentos para destruir la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

En tal sentido, la nota citó la reciente aprobación en Ecuador de una ley que aumenta la regulación de los medios y reduce el espacio de los privados en radio y televisión en favor de los públicos y comunitarios, mediante una nueva repartición de frecuencias.

"Si Snowden hubiera hecho su filtración en Ecuador, no solamente él, sino cualquier periodista que recibiera su información podría ser sujeto a inmediata sanción financiera, seguida por un procesamiento", indicó el rotativo, recordando además que Quito otorgó asilo hace un año al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien filtró miles de documentos confidenciales estadunidenses.

The Washington Post sostuvo que Correa pretende suceder al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez como "el más prominente demagogo antiestadunidense del hemisferio", y evocó que las preferencias arancelarias que Estados Unidos concede a Ecuador en compensación por la lucha antidrogas expirarán en julio.

Si Correa recibe a Snowden "habrá un camino fácil para demostrar que el odio a los estadunidenses tiene su precio", anotó.