31 de mayo de 2013 / 11:49 p.m.

Quito.- El Gobierno de Ecuador reclamó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un "error" que afecta la imagen del país y le pidió que rectifique un dato del último informe sobre "El problema de las drogas en las Américas".

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que su Gobierno "rechaza el error" de dicha publicación, ya que en la página 32 se afirma que Ecuador, en 2010, "erradicó 918 hectáreas de heroína".

"Este dato es totalmente falso y corresponde a un grave error de lectura de una fuente citada por ellos (la OEA). Ese dato efectivamente existe pero corresponde a otro país, no al Ecuador que, como se conoce en todo el mundo, no es productor de ese tipo de substancias", precisó.

Según la Cancillería, "este error ocasiona un serio desprestigio al país. En este sentido, exigimos a la OEA, a cuyo secretario general (el chileno José Miguel Insulza) ya se le ha comunicado sobre este percance, la inmediata rectificación del texto".

Recordó que el informe de este año sobre el problema de las drogas en las Américas "ya ha sido difundido", con el error incluido, lo que ha causado un "evidente perjuicio" a "la buena imagen de la República del Ecuador en el mundo".

El reclamo ecuatoriano se da en un momento en que se discuten propuestas de reformas en la OEA, debate en el que el gobierno ecuatoriano ha sugerido hasta el cambio de sede de la Organización, actualmente en Washington.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó recientemente como una "irracionalidad" que la sede de la OEA esté en Estados Unidos, "el país del bloqueo criminal a Cuba", condenado en una veintena de ocasiones por Naciones Unidas.

"¿Para que tener la OEA si no podemos tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales como el de las islas Malvinas?", se preguntó Correa en su discurso de investidura para un nuevo mandato de cuatro años, pronunciado ante la Asamblea Nacional el pasado 24 de mayo.

EFE