10 de mayo de 2013 / 12:58 p.m.

Madrid • España vivió ayer una jornada de huelga general en la educación, sin excluir ningún nivel, pues desde las guarderías hasta las universidades protestaron por la nueva reforma educativa que aprobará próximamente el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Al paro, que de acuerdo a los organizadores tuvo un seguimiento general de entre 70 y 80 por ciento, estuvieron llamados casi diez millones de alumnos y cerca de 800 mil profesores.

La protesta fue convocada por sindicatos, profesores, estudiantes y organizaciones de padres de familia y derivó en marchas contra la reforma del Partido Popular en, al menos, 30 ciudades del país.

El Ministerio de Educación, cuyo titular es José Ignacio Wert, a quien los maestros y alumnos pidieron que dimita, cifró el seguimiento del paro en menos de 20 por ciento.

Centenares de protestas, de encierros, vigilias y todo tipo de movilizaciones se sucedieron durante las dos últimas semanas por toda España contra la reforma educativa y contra los recortes en enseñanza que ya ascienden a 6,700 millones de euros desde 2010.

En Madrid, la jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, inició en la céntrica Plaza de Neptuno y culminó en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los convocantes de la huelga pidieron al ministro Wert que “no desprecie ni desoiga el clamor de la comunidad educativa” y le advirtieron que, si persiste adelante con la reforma, proseguirán con las movilizaciones.

“No podemos permitir que en pocos meses, de manera unilateral se imponga una reforma partidista e ideológica que destruirá todo lo conseguido en las últimas décadas”, expresó José Luis Pazos, de la Confederación de Padres y Alumnos (CEAPA).

Además de Madrid, hubo marchas en Barcelona, Tarragona, Tenerife, Compostela, Bilbao, Pamplona, Alicante, Granada, Málaga y Sevilla, entre otras.

Los únicos incidentes se registraron en Valencia, donde la policía chocó con algunos marchistas y hubo tres detenidos.

La Plataforma por la Escuela Pública convocó a marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, partiendo del Ministerio de Educación, en el caso de Madrid, o en las delegaciones de gobierno regional, “que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación” y culminen en la sede del Tribunal Constitucional “u organismos judiciales territoriales de similar significado”. Las concentraciones se realizarán la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.

La nueva ley del ministro Wert prevé la posibilidad de aumentar el número de alumnos por aulas e incrementar las horas lectivas. Además da más poder al Estado sobre los contenidos frente a las regiones y adelanta la separación de los alumnos según su itinerario académico, entre otras medidas, lo que ha provocado su rechazo.

A ello se unen las alzas de tasas en la universidad por el plan de austeridad. El ejecutivo prevé una reducción de tres mil millones de euros anuales en los gastos de educación.

***Compran pistola por Internet

-España y Estados Unidos lideran las descargas de los planos de la primera pistola de fabricación casera en impresora 3D que colgó en internet esta semana el fabricante, la compañía Defense Distributed, con la intención de facilitar el acceso a armas de fuego sin el control de las autoridades.

Según informó ayer la empresa, España fue el país desde el que más veces se bajaron las instrucciones sobre cómo crear “Liberator”, durante los dos primeros días de su disponibilidad en la web. Entre el lunes y el miércoles se contabilizaron cien mil descargas en todo el mundo a través del portal de la compañía y del sitio Mega.co.nz del controvertido Kim Dotcom, conocido por su capacidad para evitar que las autoridades rastreen las actividades de los usuarios. Cody Wilson, de 25 años y fundador de Defense Distributed, demostró el funcionamiento de su pistola de plástico con poder letal que ya ha generado peticiones en Washington para establecer mayor control sobre las armas definidas como indetectables. “Liberator” incorpora un trozo de metal con el único fin de poder ser detectada en los arcos magnéticos de los aeropuertos.(EFE/Madrid)

José Antonio López